Bogotá, EFE
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el Gobierno de su antecesor, Álvaro Uribe (2002-2010) intentó iniciar un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Brasil.
En una declaración que dio hoy al concluir un consejo de ministros, Santos añadió que Brasil "ya había dado el visto bueno" a las negociaciones con las FARC y recordó que Uribe también intentó iniciar un proceso similar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En este sentido, añadió que el anterior Gobierno no solo intentó iniciar un proceso, sino que hizo "muchísimos intentos para realizar un proceso de paz" similar al que se está desarrollando actualmente entre el Gobierno y las FARC en La Habana.
"Hubo intentos con las FARC, hubo intentos con el ELN, con el ELN el país no puede olvidar que se sentaron a negociar en Cuba, se sentaron a negociar con el ELN, en Cuba para buscar la posibilidad de un proceso de paz", manifestó el jefe de Estado.
Por ello criticó la "doble moral" que a su juicio tiene hoy en día la oposición que lidera Uribe al acusar al actual Gobierno de "estar entregando al país al 'castrochavismo'" puesto que en la administración anterior también se intentó iniciar un proceso similar.
Por ello hizo un llamamiento para que Gobierno y oposición se sienten "a discutir cómo hacer que este proceso sea exitoso para todo el mundo".
"Yo lo que los invito es a que en lugar de estar saboteando y poniéndole palos a la rueda, al proceso, que nos sentemos a ver cómo podemos trabajar todos juntos", concluyó el mandatario.
Los intentos de Uribe de buscar una negociación con la guerrilla durante su Gobierno (2002-2010) fueron desvelados por el columnista Daniel Coronell en la última edición de la Revista Semana.
Según Santos, lo que Coronell publicó "es totalmente cierto" y subrayó que "hubo no uno sino muchos intentos de iniciar un proceso de paz con las FARC".
Uribe respondió por medio de varios mensajes en su cuenta de Twitter en los que afirmó que Santos "cree descubrir lo de Brasil" y admitió que ese fue "uno de nuestros muchos intentos" de negociar, pero las FARC no aceptaron "por nuestra condición: cese de actividad criminal".
"La diferencia entre Santos y nuestro Gbno (Gobierno) es que nosotros sometíamos al terrorismo y Santos se somete", escribió en otro mensaje el ex presidente y ahora senador del opositor partido Centro Democrático.
Según Uribe, "el procedimiento comunicativo de Santos y Coronell es de delincuentes", y acusó a su sucesor de mentir y de inducir al periodista a "deformar lo conocido".