En Colombia, conmocionada por una avalancha que deja más de 150 muertos, miles de personas marcharon este sábado en contra del gobierno de Juan Manuel Santos, en una protesta liderada por el ex presidente Álvaro Uribe y sectores conservadores opuestos al proceso de paz.
Con cánticos y pancartas de "¡No más Santos!", "Fuera Santos", "Defendamos la democracia" y "Salvemos a Colombia del socialismo", los manifestantes se aglutinaron en vías y plazas de las principales ciudades del país y también del exterior, como en Nueva York y Miami, para exigir la renuncia del mandatario, Nobel de Paz por sus esfuerzos para superar medio siglo de conflicto armado.
Las protestas, convocada bajo el lema "contra la corrupción", estuvieron lideradas por el actual senador Uribe, que gobernó entre 2002 y 2010 y ahora encabeza el derechista Centro Democrático, férreo opositor de Santos -quien fue su ministro de Defensa- y del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), firmado en noviembre pasado tras cuatro años de negociaciones en Cuba.
[Santos declara la "calamidad pública" tras mortal avalancha]
Uribe, quien marchó en Medellín, la segunda ciudad del país y su fortín político, se opone al pacto con la principal y más antigua guerrilla del continente porque asegura que garantiza "impunidad total" a los guerrilleros responsables de delitos graves.
Además, acusa al gobierno Santos, un político de centroderecha, de ser cercano al "castro-chavismo", en referencia a los gobiernos de Cuba y Venezuela.
En Medellín también marchó Jhon Jairo Velásquez, más conocido como "Popeye", uno de los principales sicarios del narcotraficante Pablo Escobar y quien ha reconocido haber matado a por los menos 250 personas y organizado el asesinato de otras 3.000.
Velásquez fue liberado en 2014 tras pasar casi 23 años en prisión.
Al evento en Bogotá, en tanto, asistieron el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y el ex vicepresidente de Uribe, Francisco Santos, entre otros.
[Los momentos de tensión en la llamada entre Maduro y Santos]
Los manifestantes también hicieron un llamado en contra de la corrupción, especialmente por los presuntos pagos de la constructora brasileña Odebrecht a las campañas presidenciales de Santos, elegido en 2010 para un periodo de cuatro años y reelecto en 2014.
Una masiva avalancha en Mocoa, un selvático municipio en el sur de Colombia, dejaba este sábado más de 150 muertos y otros cientos de heridos y desaparecidos, tras las fuertes lluvias que afectan a la región andina, en especial a Perú y Ecuador.
Fuente: AFP
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO