El terremoto de magnitud 6,4 que sacudió la zona central de Chile y el oeste de Argentina causó al menos tres heridos, daños en rutas y viviendas en este último país, informaron el martes las autoridades
El movimiento telúrico que se produjo en la noche del lunes empezó levemente y continuó con mucha intensidad en las provincias argentinas de San Juan, Mendoza, Córdoba, Tucumán y San Luis. También se sintió en la vecina Santiago y otras zonas del centro de Chile. No se han reportado víctimas fatales en ambos países.
- Argentina registra 8.185 casos de coronavirus en un día y el total supera los 1,8 millones
- Llega a Argentina el avión con el segundo lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus | FOTOS
- Argentina detecta el primer caso de la variante británica del coronavirus
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el sismo tuvo una magnitud de 6,4 grados y su epicentro se ubicó a 29 kilómetros (16,7 millas) al suroeste de la localidad de Pocitos, en el centro-oeste de Argentina, a más de 1.000 kilómetros (621 millas) de Buenos Aires, y a una profundidad de 20 kilómetros (12,4 millas).
Aproximadamente unos 15 minutos después hubo una réplica de magnitud 5,0, señaló el USGS, y posteriormente varias más de entre 5,3 y 4,8.
El presidente argentino Alberto Fernández se trasladó el martes a San Juan para recorrer parte de las zonas afectadas. Acompañado del gobernador sanjuanino Sergio Uñac, el mandatario tomó contacto con varias familias del asentamiento Pellegrini, en el departamento de Rivadavia, que sufrieron el derrumbe de sus viviendas.
En los asentamientos de Pellegrini y La Paz, habitados por más de 240 familias, el sismo provocó la destrucción del 40% de los hogares.
Fernández anunció la construcción de 1.800 casas en la provincia con ayuda del Estado nacional.
El gobernador de San Juan informó en tanto que dos niños sufrieron traumatismos moderados y un adulto sufrió uno de carácter grave. Todos ellos fueron trasladados al hospital. Uñac también mencionó cortes de luz y del suministro de agua y daños en rutas.
Una de las afectadas fue la Ruta Nacional 40, que une el país sudamericano, donde se produjeron grietas de hasta tres metros de profundidad.
La provincia suspendió la vacunación contra el coronavirus. Por ahora no se registraron daños severos en hospitales.
Minutos después de ocurrido el terremoto, las redes sociales se llenaron de videos y fotos que mostraron la magnitud del temblor ocurrido pocos minutos antes de la medianoche.
Este fue el sismo más fuerte en San Juan desde el que se produjo en 1977 en el departamento de Caucete de esa provincia, causando más de 60 muertos.
En tanto, en enero de 1944, un potente sismo sacudió la capital provincial destruyendo 90% de los edificios. Nunca se supo la cantidad exacta de fallecidos, aunque algunas estimaciones señalan que fueron al menos 10.000.
Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena indicó que el movimiento no reunía las condiciones para decretar una alerta de tsunami en las costas del país.
La Oficina Nacional de Emergencias chilena señaló que preliminarmente “no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”.
____________________________
VIDEO RECOMENDADO
América Latina ante el aumento de casos de COVID-19 y afectada por la pobreza
TE PUEDE INTERESAR
- Cuando los supremacistas blancos derrocaron a un gobierno de Estados Unidos
- EE.UU.: Twitter suspende la cuenta de una congresista de ultraderecha
- Estados Unidos supera sin incidentes un fin de semana lleno de tensión por posible protestas
- Exdirector del FBI anticipa días “peligrosos” y compara a Trump con un “capo”
- Cómo lo que iba a ser un viaje VIP terminó en la muerte por asfixia de 39 personas
Contenido sugerido
Contenido GEC