Brasilia (DPA)
La capital federal brasileña, Brasilia, vive horas de tensión luego de que un hombre armado tomara hoy a un hombre de rehén en un hotel de lujo de la ciudad y, tras mostrarlo en un balcón del edificio, amenazara con matarlo en caso de que no sean atendidas sus exigencias.
- ¿Quién es el secuestrador?
Según el portal UOL, el secuestrador fue identificado como Jac Souza dos Santos, un político del conservador Partido de la República (PR) de 30 años de edad que fue concejal de la ciudad de Combinado, en el estado de Tocantins.
Sin embargo, el portavoz de la policía civil de Brasilia, Paulo Henrique Almeida, no ha confirmado la información, y agregó que la identidad del secuestrador será mantenida en secreto para no perjudicar las negociaciones.
- Un solo rehén
Almeida confirmó que todos los ocupantes del hotel lograron salir del edificio, y que ahora el hombre mantiene como rehén a solamente una persona -un empleado del lugar- a quien obligó a vestir un chaleco presuntamente cargado con dinamita: "Tenemos un 98% de certeza de que son explosivos".
- Negociaciones y condiciones
El hotel fue rodeado por efectivos de las policías civil, militar y federal, y también por tiradores de élite, pero el portavoz afirmó que todavía no cesaron los esfuerzos de negociación, pese a que el secuestrador se mantiene "irreductible" y "no quiere negociar".
El portal de noticias G1, a su vez, aseguró que las exigencias formuladas por el secuestrador incluyen la salida del poder de la presidenta Dilma Rousseff y la extradición del ciudadano italiano Cesare Battisti.
- ¿Quién es Battisti?
Battisti fue condenado en Italia a prisión perpetua por cuatro asesinatos cometidos en la década del 70, cuando integraba la organización izquierdista Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), pero niega haber practicado estos crímenes.
Pese a que su extradición a Italia fue autorizada por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, en diciembre de 2010 el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva optó por autorizar su permanencia en el país sudamericano.
Por otra parte, el diario Folha de S. Paulo reveló que el secuestrador habría escrito tres cartas de despedida a su familia en el que según la policía describe estar desesperado y su deseo de "cambiar el panorama del país".