La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. (Foto de Luis ROBAYO / AFP )
La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. (Foto de Luis ROBAYO / AFP )
/ LUIS ROBAYO
Agencia EFE

La coalición gobernante de , liderada por la vicepresidenta del país,, decidió este miércoles cambiar su nombre de cara al proceso electoral de este año, que concluirá con los comicios presidenciales de octubre próximo.

La coalición, que hasta ahora se denominaba Frente de Todos y está integrada mayoritariamente por diversas corrientes del peronismo, pasó a llamarse Unión por la Patria (UP).

La coalición oficialista de Argentina cambia de nombre a Unión por la Patria, antes llamado Frente de Todos. (Foto: Twitter)
La coalición oficialista de Argentina cambia de nombre a Unión por la Patria, antes llamado Frente de Todos. (Foto: Twitter)
LEE TAMBIÉN: Las incógnitas sobre quién heredará el imperio de US$6.500 millones de Silvio Berlusconi

Así se inscribió el frente ante la Justicia electoral este miércoles, cuando vence el plazo para anotar alianzas electorales con vistas a las elecciones primarias de agosto próximo, comicios en los que se definirán qué candidatos quedan habilitados para participar en las elecciones generales de octubre.

De acuerdo a un comunicado publicado en las redes sociales por el frente oficialista, la modificación del nombre se debe a que Argentina está frente a una “encrucijada histórica” y existe una “oportunidad única” para el “crecimiento económico con inclusión social”.

Argentina se encuentra atravesando una crisis económica y social, donde los últimos datos oficiales marcan una inflación interanual del 114,2 % en mayo pasado y una tasa de pobreza urbana del 39,2 % durante el segundo semestre de 2022.

Desde Unión por la Patria consideran que las propuestas de la oposición significarían un ajuste mayor, que también incluiría a la clase media.

“Frente a esa disyuntiva tenemos la responsabilidad histórica de ampliar nuestro espacio político: no solo para frenar esa amenaza, para defender a nuestra patria”, agregaron en el comunicado.

El calendario electoral establece que las alianzas políticas deben anotarse hasta diez días antes de oficializar a precandidatos presidenciales y sesenta días previos de las elecciones primarias del 13 de agosto, que definirán a los candidatos presidenciales definitivos para las generales del 22 de octubre.

En las primarias, cada alianza puede presentar un único candidato o más de uno, que en ese caso compiten en esa instancia entre sí para definir quién queda habilitado para la elección de octubre.

En el oficialismo ya expresaron su deseo de competir por la Presidencia el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, aunque aún no se ha definido si se presentará algún candidato más para la competencia interna o si finalmente habrá un candidato de unidad.

Las fuerzas políticas tienen plazo hasta el 24 de junio para inscribir a los candidatos para las primarias.

Por su lado, la mayor coalición opositora del país, Juntos por el Cambio (centroderecha), presentó este miércoles la composición de su alianza electoral, integrada por la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO), la Coalición Cívica ARI y la reciente incorporación de la facción liberal de Avanza Libertad, entre otras fuerzas.

Contenido sugerido

Contenido GEC