Montevideo. Unos 2,6 millones de electores en Uruguay están llamados hoy a votar quién será su presidente a partir de marzo de 2015, cuando José Mujica deje el cargo, en un balotaje que enfrenta a Tabaré Vázquez y a Luis Lacalle Pou.
Los locales electorales abrieron sus puertas a las 10:00 horas GMT (5:00 a.m en Perú), en una jornada que se extenderá hasta las 21:00 (4:00 p.m hora peruana). Se estima que para entonces se den a conocer los primeros resultados de los sondeos a boca de urna, mientras que los primeros datos oficiales se conocerán después de la medianoche.
Los comicios se vieron marcados por una tormenta con fuertes vientos y lluvias abundantes que se registra en gran parte de Uruguay desde la noche del sábado. La Corte Electoral anunció un plan de contingencia para evitar distorsiones a causa de las condiciones meteorológicas adversas, en especial en las zonas rurales.
Tabaré Vázquez, un oncólogo de 74 años que presidió el país entre 2005 y 2010, encabeza los sondeos con cerca del 54 por ciento de intención de voto, mientras que el diputado Lacalle Pou, un abogado de 41 años, obtendría aproximadamente el 40 por ciento.
El ganador sucederá a José Mujica en la presidencia de Uruguay a partir del 1 de marzo de 2015 y por un mandato de cinco años.
Vázquez, al igual que Mujica, pertenece a la coalición Frente Amplio que agrupa a sectores mayoritariamente identificados como de izquierda, entre ellos socialistas, comunistas, ex "tupamaros", socialdemócratas e independientes.
Lacalle Pou, por su parte, integra el Partido Nacional, una de las fuerzas políticas históricas de Uruguay de tenencia centroderechista.
Aunque es un izquierdista moderado, si Vázquez triunfa para suceder a su correligionario José Mujica, un ex guerrillero de 79 años, daría continuidad a varias iniciativas progresistas, como una nueva y polémica ley pionera en el mundo que regula la producción y comercio de marihuana bajo supervisión del Estado.
Lacalle Pou -un apasionado del surf de 41 años- prometió que si llega al poder derogaría partes de la iniciativa, que busca un nuevo enfoque para combatir al narcotráfico pero es rechazada por la mayoría de los uruguayos. Una de las cosas a las que se opone el candidato es la venta de cannabis en las farmacias.
Pero en la práctica sería difícil dar marcha atrás porque el oficialismo obtuvo una mayoría legislativa en el Congreso.
Más allá de esta propuesta, su discurso conciliador no logró calar en suficientes uruguayos ni pudo mostrar un proyecto de gobierno alternativo lo suficientemente sólido. El abogado quedó segundo a 17 puntos de distancia en la primera ronda a fines de octubre y para este domingo no se espera que la situación cambie.
Fuente: DPA/ REUTERS