¿Por qué los venezolanos quieren revocar a Nicolás Maduro?
¿Por qué los venezolanos quieren revocar a Nicolás Maduro?

, antes uno de los países más prósperos de la región, se ha sumido en una grave crisis económica, que ha ocasionado el desabastecimiento de gran parte de la población y el deterioro del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Ahora el mandatario se enfrenta a la posibilidad de que se active un proceso revocatorio en su contra. De acuerdo a una encuesta publicada por la firma Venebarómetro en julio, el 64% de los electores están a favor de sacarlo del cargo. ¿Cómo la gestión de Maduro llegó a este punto?

[]

►Freno del motor de la economía: el petróleo

El alto gasto público del gobierno chavista -incrementado por los programas de asistencia de Maduro- era soportado gracias a los altos precios del petróleo, principal motor de la economía de ese país, pero luego de la drástica caída del barril de 100 dólares a 28 en a fines de 2014, Venezuela entró en recesión.

Según los expertos, en tanto los precios del crudo mantengan mínimos históricos, Venezuela seguirá teniendo problemas para crecer.

En una entrevista a CNN, el economista de Barclays Alejandro Arreaza aseguró -coincidiendo con otros expertos- que las exportaciones del crudo venezolano representarán solo 27.000 millones de dólares en 2016, una dramática reducción en comparación a los 75.000 millones de dólares que obtuvo por este producto en 2014.

El gobierno venezolano ha asegurado que los problemas económicos en el país se deben a una "guerra" de los empresarios de "derecha", que buscan desestabilizar la gestión de Maduro. 

►Devaluación de la moneda

El 2008, en un intento por frenar la inflación creciente en Venezuela, el gobierno de Chávez elimina 3 ceros del Bolívar y creó el llamado "Bolívar fuerte". La nueva moneda se mantendría a una tasa artificial de cambio, y la brecha entre este valor y el valor real del mercado se incrementó sin parar.

En 2015, un dólar equivalía 175 bolívares. Ahora, un dólar representa 865 bolívares. Es decir, un bolívar vale 0,0011 dólares, menos de un centavo.

Esto ha causado que los venezolanos recurran al mercado negro para obtener más dinero por sus remesas porque el régimen de Maduro ha creado un sistema confuso que involucra tres intercambios oficiales de moneda: dos para diferentes tipos de importaciones y una para los venezolanos ordinarios.

[]

Los dos principales tipos de intercambio sobrevalúan el dólar, creando una alta demanda de dólares.

Así, la inflación en Venezuela durante el gobierno de Maduro aumentó un 141% a finales de septiembre de 2015, reportó el banco central venezolano. El Fondo Monetario Internacional proyecta que la inflación en Venezuela se incrementará en 204% para 2016, agravando la crisis.

► Crisis alimentaria 

La crisis económica ha causado que el gobierno no pueda pagar para importar artículos básicos como leche, harina y huevos, lo que ha provocado un grave desabastecimiento que empuja a miles de venezolanos a hacer largas colas e incluso ha provocado saqueos en varias ciudades. 

En 2016, el gobierno se vio obligado a abrir la frontera con Colombia que permanecía cerrada para permitir que miles de personas crucen a este país para comprar productos de primera necesidad. 

Así mismo, cada vez más empresas cierran debido a la falta de insumos, como Kimberly Clark, que luego fue tomada por el gobierno. También Mc Donalds anunció en 2015 se quedó sin papas y en 2016 dijo que dejaría de vender hamburguesas por falta de pan.

El gobierno de Maduro emitió en julio una polémica ley que establece que cualquier empleado puede ser obligado a trabajar en tareas de agricultura como forma de luchar contra la crisis alimentaria, lo que ha sido calificado por Amnistía Internacional como trabajo forzado.

Un sueldo básico en Venezuela equivale a un almuerzo ejecutivo en el centro de Caracas, un cartón de huevos y una caja de leche, o un paquete de cigarrillos y cinco cervezas, según cálculos independientes.

[]

 

► Incremento del crimen

Durante la gestión de Nicolás Maduro, la criminalidad en las principales ciudades de Venezuela se han incrementado, pese a que en 2013 el mandatario decidiera militarizar la policía. Según los expertos, el problema principal es que Maduro usa las fuerzas policiales como un arma política. 

Caracas es la ciudad más violenta del planeta, tras destronar en 2015 a San Pedro Sula, según la investigación del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, hecha pública en México en enero. La capital venezolana sufre 119,87 homicidios por cada 100.000 habitantes, frente a 111,03 de la urbe hondureña, que ha encabezado tan sangriento ránking durante los últimos cuatro años.

Por otro lado, la evaluación mundial del año 2016 sobre la percepción de seguridad ciudadana de Gallup Global Law and Order Report, informó que Venezuela obtuvo 35 de 100 puntos, la peor calificación para una nación sudamericana en más de una década.

En el estudio le sigue El Salvador, con 48 puntos de 100, una diferencia de 13 puntos entre ambos.

En estudio relaciona el problema de inseguridad con el desarrollo económico y social de los países, lo que puede "suprimir la cohesión social y afectar negativamente el desempeño económico".

“Solo 14% de los residentes de Venezuela dijeron que se sentían seguros caminando solos por la noche en la zona donde viven y solo algo ligeramente superior, 19% expresó confianza en su policía”, indicó Gallup Global.

► Lucha por el revocatorio y crisis política 

En diciembre de 2015, el partido de oposición, Mesa de Unidad Democrática, ganó 109 escaños en las elecciones legislativas, mucho más de los 55 que obtuvo el partido oficialista.

Con ese poder, el MUD puede destituir a integrantes del gabinete de Maduro y autorizar reformas que el mandatario no podrá rechazar. Sin embargo, el gobierno ya presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo para que todo lo actuado por el Congreso sea invalidad.

[]

Pese a ello, la oposición logró juntar miles de firmas para poder iniciar el proceso revocatorio en contra del presidente venezolano, a quien acusan de la grave crisis enonómica en Venezuela.

El MUD espera que Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie que logró validar unas 200.000 firmas para activar el proceso.

De ser así, la coalición opositora deberá recoger cuatro millones de rúbricas (20% del padrón electoral) para que se convoque a las urnas.

Fuente: Agencias

TE PUEDE INTERESAR...
Venezuela: Opositores denuncian torturas y confesiones forzadas
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC