El secretario ejecutivo de la coalición opositora en Venezuela, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo hoy que cualquier intento del oficialismo por desconocer a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) constituiría un "fujimorazo".
"La Asamblea Nacional es la expresión de la voluntad del pueblo (...) y cualquier intento del Gobierno por desconocer, por aplastar, por desobedecer a la Asamblea, eso es un fujimorazo y eso lo tiene clarito, no solamente el pueblo venezolano, lo tiene clarito el mundo", afirmó Torrealba en su programa "La Fuerza es la Unión" en la emisora privada RCR haciendo alusión al autogolpe de 1992, cuando era presidente Alberto Fujimori.
Según Torrealba la oposición en Venezuela debe mantenerse junto al pueblo para ayudarlo a paliar la escasez y la inflación pero "eso sí, sin permitir ningún tipo de abuso" contra el ejercicio de la AN. Indicó además que el "adversario", en referencia al oficialismo, "está absolutamente histérico" y "aterrado (…) y si el adversario está en absoluto estado de desesperación, la serenidad es nuestra", dijo.
Torrealba se refirió así a la solicitud que hizo ayer la minoría chavista del Parlamento ante el Tribunal Supremo de Justicia para que declare la nulidad de cualquier decisión que tome la nueva Asamblea Nacional mientras en la misma continúen los tres diputados suspendidos cautelarmente que juraron el miércoles en sus cargos.
Los chavistas solicitaron, además, que el Supremo anule el juramento de esos tres diputados opositores de la mayoría contraria al Gobierno, elegidos en el estado Amazonas, cuya investidura el mismo tribunal había suspendido cautelarmente tras una denuncia del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por supuesto fraude en las votaciones.
— Guerra de poder —
El vicepresidente del legislativo en Venezuela, Enrique Márquez, afirmó en conferencia de prensa que "con la guerra de poder que quiere plantear el Ejecutivo frente a las decisiones de la Asamblea parece que pretendiera responder a todas nuestras actuaciones con una guarimba (embestida) judicial".
Márquez definió esa estrategia como un "juego de tronos" con el cual el gobierno socialista de Nicolás Maduro intenta "ocultar la catástrofe” en Venezuela de “desabastecimiento e inseguridad". Además, consideró que el gobierno está "tratando de utilizar la fuerza política que tiene al controlar las salas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para impedir las actuaciones de la Asamblea”.
"El gobierno está al borde del nocaut y para evitar caer en la lona quiere abrazarse, meterse en un debate politiquero", expresó en la misma conferencia el secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.
#Venezuela : la pugna por mantener viva la imagen de #Chavez (por @JesusMoya18) ►https://t.co/UP0E4esFZs pic.twitter.com/AGF70nOMBR
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 8, 2016
Fuente: EFE/AFP
Contenido sugerido
Contenido GEC