En una alocución transmitida en cadena de radio y televisión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que los autores materiales del atentado que sufrió el pasado sábado fueron entrenados en Colombia y aseguró que algunos de sus detractores políticos están involucrados en este hecho. Asimismo, el mandatario presentó varios videos como "pruebas" del ataque.
En los videos, que el gobierno presentó como pruebas del atentado que Maduro sufrió el pasado sábado, se afirma que a los autores materiales de estos hechos se les ofreció el pago de 50 millones de dólares.
"Se les ofreció pagar 50 millones de dólares y estadía en Estados Unidos", dice la voz que narra estos videos mostrados en cadena obligatoria de radio y televisión durante una declaración encabezada por Maduro.
Según el Gobierno venezolano, los autores materiales del atentado "recibieron entrenamientos sobre el manejo de drones y explosivos en una granja llamada Atalanta", en el municipio Chinácota, departamento de Norte de Santander (Colombia), "desde abril hasta finales del mes de junio del 2018".
Maduro indicó que los "terroristas" se hacían llamar "grupo número 2, grupo bravo" en sus comunicaciones internas, y recibieron órdenes de sobrevolar dos drones con cargas explosivas para atentar contra su vida y la de los jefes políticos y militares que le acompañaron el sábado en la tarima, durante un acto público.
Explicó también que los drones estaban aliñados con metralla y buscaban provocar "la muerte de todas las autoridades presentes en la tarima presidencial" durante el acto aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada).
El Gobierno señaló como "posibles autores intelectuales" a Rayder Alexander Russo Márquez, "alias Pico, protegido en Colombia", y Osman Alexis Delgado, "financista residenciado en Estados Unidos", ambos involucrados en el asalto a un fuerte venezolano ocurrido en agosto del año pasado.
La Fiscalía venezolana notificó esta semana que había identificado a "todos los autores materiales" del incidente y el Gobierno reveló hoy las identidades de cinco de los señalados.
Entre ellos están el sargento retirado de la GNB, Juan Carlos Monasterios, Yanina Pernía, Alberto Bracho, Argenis Valero Ruiz y Brayan Oropeza, los últimos dos actuaron como pilotos de los drones.
El gobernante venezolano mostró las fotografías de dos sujetos identificados como Yilber Alberto Escalona y Gregorio José Yaguas, aseguró que se trata de dos "explosivistas" y pidió a los ciudadanos aportar cualquier información para lograr sus capturas.
Maduro también señaló al coronel retirado Oswaldo Valentín García como el "jefe de los asesinos" que planeaban matarle el pasado sábado.
"Está tratando de captar militares para involucrarlos en sus aventuras criminales (...) trabaja directamente con el Gobierno saliente de Juan Manuel Santos", remarcó.
En sus señalamientos también mencionó a un oficial de migración de nombre Mauricio Jiménez Pinzón que se encargaba, según dijo, de garantizar el libre tránsito entre Venezuela y Colombia a los involucrados.
El presidente manifestó que algunos de los implicados fueron capturados en flagrancia, que otros rentaron un inmueble durante siete meses en Caracas para llevar a cabo este plan y que todos estuvieron también implicados en los hechos violentos que se desataron durante las protestas antigubernamentales del 2014 y el 2017.
"Estoy seguro van a recibir la más dura, la más pasada condena (...) todos forman parte de grupos guarimberos (violentos), partícipes de organizaciones políticas de la derecha venezolana", agregó.
Asimismo, Maduro acusó al destacado líder opositor Julio Borges de estar vinculado al intento fallido de asesinarlo, al tiempo que pidió ayuda a Estados Unidos y Colombia para detener a los presuntos cómplices y responsables.
En los videos difundidos por Maduro se encuentra el testimonio de dos supuestos cabecillas detenidos, uno de ellos identificado como el mayor de primera retirado Juan Carlos Monasterios, quien mencionó a los diputados opositores Borges y Juan Requesens como supuestos involucrados en el ataque al facilitar el ingreso a Colombia de los autores materiales del atentado para su entrenamiento en un poblado fronterizo controlado por paramilitares colombianos.
Requesens fue detenido este martes por el servicio de inteligencia, denunció su partido Primero Justicia.
Fuente: EFE