Martín Vizcarra dirige unas palabras tras haber sido vacado por el Congreso en Lima, Perú, el 9 de noviembre de 2020. (Foto: AP)
Martín Vizcarra dirige unas palabras tras haber sido vacado por el Congreso en Lima, Perú, el 9 de noviembre de 2020. (Foto: AP)
/ Agencia AP
Redacción EC

Los recientes acontecimientos políticos en el han llamado la atención de organismos internacionales y extranjeros. Siendo uno de los más preocupados . Según esta organización, el estado de derecho estaría en peligro en el país, por lo que invita a la a convocar una sesión del consejo permanente y vigilar de cerca la situación en el Perú.

MIRA: Secretaría General de la OEA expresa su preocupación por situación política en el Perú

Las acusaciones contra deben ser investigadas; sin embargo, existen serias dudas sobre la legalidad de su vacancia, que parece responder al interés personal de algunos legisladores de eludir cualquier rendición de cuentas a futuro”, . “Los gobiernos de las Américas deben fiscalizar de cerca las decisiones que adopten y el Congreso. Existen motivos sólidos para sospechar que utilizarán la destitución de Vizcarra para seguir debilitando el estado de derecho en el Perú”, añadió.

Human Rights Watch también manifestó su preocupación sobre la forma que se procedió a la vacancia de Vizcarra y cómo este proceso podría traer consecuencias inmediatas respecto a la independencia del Tribunal Constitucional (TC). Este último se encuentra examinando una demanda sobre la claúsula constitucional que permite la vacancia presidencial por “incapacidad moral”.

MIRA: Secretaría General de la OEA: Compete al TC pronunciarse respecto a la legalidad de las decisiones adoptadas

Como se sabe, en los próximos meses, está previsto que el Congreso de la República y el presidente de Perú impulsen la selección de magistrados del Tribunal Constitucional y la organización de las elecciones presidenciales, programadas para abril de 2021.

Sobre el proceso electoral ya se pronunció Merino, asegurando que cumplirá con el mismo, según el cronograma establecido.Sin embargo, HRW ha pedido en su que tanto la OEA como los gobiernos las Américas se mantengan vigilantes.

MIRA: ONU: la Policía debe abstenerse de usar la fuerza de “manera ilegal, excesiva o arbitraria” durante protestas

A raíz de estos hechos en el ámbito político peruano, miles de peruanos han salido a manifestarse en diferentes fechas de esta semana. Los manifestantes “rechazaron que la medida fuera legítima”, así como los procedimientos que se han venido desarrollando a lo largo de la semana.

Las marchas, que se dieron en diversos puntos del Perú y de su capital, fueron duramente reprimidas por la Policía Nacional del Perú. HRW reiteró que el derecho internacional de los derechos humanos protege el derecho de reunión pacífica.

Los peruanos tienen pleno derecho a manifestarse por la crisis en su país”, sostuvo Vivanco. “La policía y otras autoridades deben proteger las manifestaciones pacíficas y, en todas las situaciones, abstenerse de emplear un uso excesivo de la fuerza”.

VIDEO RECOMENDADO

ONU Perú manifiesta preocupación por la participación de las fuerzas del orden
El sistema de Naciones Unidas en el Perú, manifiesta su preocupación sobre los eventos ocurridos durante las protestas de los últimos cuatro días. (Fuente: Amé

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC