El preciso instante en el que Paula Ruiz captura en una imagen al delincuente que le disparó en el pecho. (Foto: Twitter Isaín Mandujano)
El preciso instante en el que Paula Ruiz captura en una imagen al delincuente que le disparó en el pecho. (Foto: Twitter Isaín Mandujano)
Redacción EC

Minutos antes de caer tendida por el impacto de una bala, Paula Ruiz se interpuso entre su hijo y el delincuente que le acababa de robar su motocicleta, en el centro de San Cristóbal de las Casas (). Sabiendo que un fatal desenlace se acercaba, la mujer sacó su celular y capturó en una imagen al delincuente. Él le disparó provocándole la muerte.

MIRA: Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán, saldrá de la cárcel en septiembre de 2023

Ruiz, de 41 años, terminaba su jornada laboral la noche del sábado en el hotel Arrecife de Coral, en el estado mexicano de Chiapas. Esperaba, como todas las noches, a que su hijo Miguel Alejandro la recoja con su motocicleta para ir a casa. El joven dejó el vehículo estacionado y fue en busca de su madre, asegura .

Sin embargo, al volver no ubicaron la motocicleta y la buscaron por un callejón cercano. Ahí descubrieron que unos delincuentes se lo estaban llevando. Ambos decidieron enfrentarlos y les pidieron la devolución del vehículo.

Uno de los ladrones sacó un arma de fuego y le apuntó al hijo de Ruiz. Sorprendido porque la madre sacó el móvil para fotografiarlo, el delincuente le disparó a quemarropa y la mujer cayó tendida al piso. Luego huyeron a bordo de la motocicleta.

Desesperado, Miguel Alejandro pidió ayuda a gritos hasta que finalmente las autoridades llegaron. La mujer fue llevada de emergencia en una ambulancia al hospital de Las Culturas, pero lamentablemente falleció antes que los médicos pudieran hacer algo.

En medio de la investigación, los policías pudieron descubrir que en el celular de la victima se encontraba una imagen del delincuente: la foto que ella le tomó antes de morir.

Esto sirvió para que los efectivos pudieran ubicar a los responsables de este crimen.

El último martes, el Ministerio Público de esa localidad informó que las autoridades lograron capturar a cuatro personas presuntamente implicadas en el homicidio y robo con violencia. Durante la detención, hallaron la motocicleta sustraída, armas de fuego y drogas.

Los delincuentes fueron sorprendidos en distintas zonas mientras cometían otros atracos.

Pedro “N” fue identificado como el presunto autor del asesinato de Ruiz. Él y sus cómplices fueron detenidos y están bajo disposición del Ministerio Público “por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delitos contra la salud”.

La fotografía que tomó la mujer fue clave para lograr capturar a los delincuentes.

Hay muchas quejas de los ciudadanos, en las redes lo vemos. La inseguridad es muy fuerte, pero también exigirle a la Fiscalía del Estado, si no detenemos a los bandidos, que sabemos quiénes son, que tienen carpetas de investigación, que tienen órdenes de aprehensión y no les hacemos nada, pues se burlan más de nosotros”, señaló el alcalde de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz.

VIDEO RECOMENDADO

Ucrania exige respaldo total de Occidente frente a posible invasión rusa
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, urgió el sábado a las potencias occidentales a defender sin restricciones su país ante una posible invasión de Rusia, que realizó pruebas de misiles con capacidad nuclear cerca de la frontera con la exrepública soviética.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más