Ciudad de México [Reuters]. Las compras de pánico de cubrebocas y papel higiénico por el avance del coronavirus en el mundo son producto de la manipulación del neoliberalismo, aseguró el miércoles el presidente mexicano, quien prefiere encomendarse a Jesús.
AMLO, como se conoce popularmente al mandatario Andrés Manuel López Obrador, suele cargar contra el capitalismo a ultranza y asegura que es el responsable de muchas calamidades y pobreza en su país. “Fue un rotundo fracaso, sobre todo por el daño moral que causó”.
- Chile decreta estado de excepción constitucional de catástrofe por el avance del coronavirus
- Coronavirus EN VIVO: Más de 8.000 muertos registrados por la pandemia en el mundo
- Un peruano murió por coronavirus en Madrid, informó el embajador en España
Prueba de ese perjuicio en México y en otras naciones es el extendido uso de mascarillas, dijo López Obrador, criticado por sus adversarios de estar siendo poco contundente para evitar la propagación del coronavirus en su país, donde los afectados suman 93.
“Si no está uno enfermo, no esté consumiendo eso, porque se pueden utilizar después y van a escasear”, dijo AMLO al asegurar que los cubrebocas se venden más caros y se usan de forma prematura.
Lo mismo sucede con el papel higiénico. "¿Cómo que se va escasear el papel sanitario? ¿Qué relación hay? Que nos expliquen", se cuestionó.
AMLO, que se hizo viral esta semana con un video en el que se le ve rechazar gel antibacterial de una colaboradora, también minimizó el impacto del coronavirus sobre la muy golpeada divisa mexicana y la aletargada economía local.
“Estamos tranquilos, pero vamos a estar más tranquilos”, afirmó al anticipar que en pocos días anunciará medidas para contrarrestar la difícil situación.
Pero, además, dijo tener otro elemento a su favor, al sacar una pequeña estampita con una imagen de Jesús y alzarla en su mano derecha. Luego sacó otra: “Miren, aquí hay otro ‘detente’. ‘Detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo’”, concluyó.
_______________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Italianos aplauden desde sus balcones a los médicos “héroes” que combaten el coronavirus | FOTOS Y VIDEOS
- “Lo peor es la tos incontrolable”: el testimonio de un paciente que se recupera del coronavirus
- Coronavirus: Apple cierra por 15 días todas sus tiendas en el mundo menos en China
- La israelí de 73 años que le ganó al coronavirus cuenta cómo fue la cuarentena en el crucero Diamond Princess
- Madrid amaneció con sus calles vacías en el primer día de cierre generalizado por el coronavirus | FOTOS
- El ex secretario general de la OTAN Javier Solana dio positivo para coronavirus
- Coronavirus: Maduro declara “estado de alarma” en Venezuela y pide a ciudadanos “fabricar sus propios tapabocas”
- España registra 1.500 nuevos casos de coronavirus en solo un día y ya supera los 5.700 contagiados
- La muerte de 10 personas en un día eleva a 21 la cifra de fallecidos por coronavirus en el Reino Unido
- Nueva York registra 524 casos de coronavirus y primera muerte relacionada con la enfermedad