México. [AFP]. El presidente mexicano, , rechazó este domingo que se comparen cifras de muertes por en con países europeos, luego de que esta nación latinoamericana superara a Francia y España entre las más afectadas por la pandemia.

Este domingo, según el reporte más reciente de la secretaría de Salud, México registraba 30.639 fallecidos y 256.848 contagios.

Tras alcanzar los 30.366 fallecidos por COVID-19 el sábado, México se convirtió en el quinto país con mayor número de víctimas mortales de coronavirus, por delante de Francia. El miércoles había rebasado a España en ese cómputo.

“Pues sí, nada más que la población de España y de Francia es menor a la de México (...). Por cada uno que ha fallecido en nuestro país, han fallecido tres en España. Esto no podemos compararlo”, dijo López Obrador en un mensaje en YouTube.

El izquierdista criticó a medios que han destacado esta noticia, a los que describió como “conservadores”.

México, con 127 millones de habitantes, es además el tercer país con más fallecimientos en el continente americano, convertido en el epicentro de la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil.

España tiene una población de unos 47 de habitantes y Francia de 67 millones.

México se rige por un semáforo de alerta epidemiológica con los colores rojo, naranja, amarillo y verde.

La persistencia de los contagios ha obligado a que cinco distritos mexicanos sean puestos en semáforo rojo el pasado viernes luego de que la semana anterior estaban en naranja.

Un total de 17 de los 32 estados que conforman el país se encuentra en semáforo naranja, incluida la capital.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Vietnam: Un hotel donde todo lo que reluce... es oro en Hanoi. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR