Un centro de exposiciones de la Ciudad de México fue transformado en una unidad médica temporal para atender a pacientes leves y moderados de COVID-19. (EFE/Jose Pasos).
Mexico City transforms an exhibition center into temporary hospital
Redacción EC

México. [EFE]. Un centro de exposiciones de la Ciudad de fue transformado en una unidad médica temporal para atender a pacientes leves y moderados de, informó este miércoles la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum durante su puesta en operación.

La llamada Unidad Temporal COVID-19, con capacidad para 854 camas, busca ayudar a disminuir la eventual saturación en hospitales del sistema de salud de la capital mexicana y comenzará a operar el lunes 27 de abril.

“Necesitamos mayor capacidad hospitalaria para enfrentar lo que llamamos el peor escenario”, dijo Sheinbaum en conferencia al referirse a la fase masiva de contagios declarada el martes por las autoridades sanitarias mexicanas.

“La unidad reúne la condiciones que exige un hospital”, apuntó Sheinbaum y agregó que “el reto es que no lleguemos a ocupar toda su capacidad”.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Facultad de Medicina, fue la institución encargada de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias para habilitar la instalación.

Tras un recorrido por la instalación, la alcaldesa de la capital mexicana indicó que la Secretaría de Salud de la capital tendrá a su cargo la dirección, operación y suministro médico, además de sueldos y salarios del personal médico.

Vista general de un centro de exposiciones este miércoles, convertido en un Hospital Temporal durante un recorrido a los medios de comunicación por la Unidad Temporal COVID-19, instalada en el Centro Banamex de la Ciudad de México. (EFE/José Pazos).
Vista general de un centro de exposiciones este miércoles, convertido en un Hospital Temporal durante un recorrido a los medios de comunicación por la Unidad Temporal COVID-19, instalada en el Centro Banamex de la Ciudad de México. (EFE/José Pazos).
/ José Pazos

Durante la visita, se explicó que la unidad contará con los trámites sanitarios exigidos por la regulación actual y tiene la capacidad para operar durante tres meses, mayo, junio y julio, a toda su capacidad.

La unidad tendrá una capacidad máxima de 854 camas para pacientes que requieran oxigenoterapia y 20 espacios de terapia intermedia para 874 lugares en total.

De la atención se ocuparán por 447 profesionales entre personal de enfermería especializada y general, y en una primera etapa comenzarán a trabajar 112 médicos generales y 52 médicos especialistas.

Además contará con las áreas necesarias para las labores del cuerpo médico y de laboratorio, además de zona de descanso y comida, así como el traslado de pacientes a unidades de cuidado intensivo.

La transformación del centro de exposiciones Citibanamex, fue una iniciativa impulsada por la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y coordinada con Fundación Carlos Slim y la UNAM, en apoyo a la estrategia mexicana "Todos Juntos contra el COVID-19".

En su turno el presidente y director general de CIE, Alejandro Soberón, dijo que la capacidad de la instalación en cuanto a camas “es similar la del Hospital General de México”, uno de mayor capacidad “y no es asunto menor”.

Un centro de exposiciones de la Ciudad de México fue transformado en una unidad médica temporal para atender a pacientes leves y moderados de COVID-19, informó este miércoles la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. (EFE/José Pazos).
Un centro de exposiciones de la Ciudad de México fue transformado en una unidad médica temporal para atender a pacientes leves y moderados de COVID-19, informó este miércoles la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. (EFE/José Pazos).
/ José Pazos

El empresario dijo que “la dimensión de la amenaza exige la suma de esfuerzos” y que la instalación “ayudará a despresurizar el sistema hospitalario en la Ciudad de México”.

En tanto, el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo, señaló que el hospital, la mayor unidad temporal en el país, era "una respuesta social organizada"

Además, de “un ejemplo para el presente, pero también para el mañana (...) este hospital es completamente diferente a cualquiera en México”.

En el proyecto participaron 16 empresas y fundaciones con una donación conjunta de 700 millones de pesos (unos 28,5 millones de dólares), para la planificación, construcción y habilitación de la instalación.

Soberón apuntó que el 50 % de los recursos son aportados por las fundaciones Carlos Slim, Telmex-Telcel e Inbursa, todas del multimillonario mexicano.

Las autoridades sanitarias de México decretaron el martes el inicio de la fase masiva de contagios, en la cual los casos se cuentan por miles, y también la extensión de las medidas de “sana distancia” hasta el próximo 30 de mayo.

Hasta el 21 de abril, la Ciudad de México era la entidad con el mayor número de casos activos confirmados con un total de 883, con 529 personas intubadas y 224 defunciones.

__________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC