Debanhi Escobar captada por la cámara antes de entrar al Motel Nueva Castilla.
Debanhi Escobar captada por la cámara antes de entrar al Motel Nueva Castilla.
Redacción EC

Las autoridades de la Fiscalía de Nuevo León, en , detallaron este miércoles los últimos minutos en los que el sistema de videovigilancia del Motel Nueva Castilla logró captar a , la joven que desapareció el 9 de abril y fue hallada muerta dos semanas después.

En conferencia de prensa, donde estuvo presente el padre de Debanhi, Mario Escobar, el vicefiscal ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, presentó un par videos en los que se logra a ver a Debanhi.

MIRA: Chofer de taxi que llevó a Debanhi Escobar rompe su silencio y asegura que no la tocó

En el primero de ellos, se observa que Debanhi Escobar camina sobre la carretera vía Nuevo Laredo con dirección hacia la empresa Alcosa, sin que se detectara su entrada en el lugar.

“Ahí Debanhi camina por la zona durante varios minutos, la empresa de transporte Alcosa entregó estos video que están integrado en la carpeta de investigación, en ellos se observa especialmente Debanhi a las 04:29 horas, se le observa sobre el camellón, luego por la calle, ella cruza la carretera, llega a la entrada de esta empresa, se asoma y hasta este momento no hay registro de que hubiera ingresado”, narró el vicefiscal.

MIRA: Remueven a dos fiscales del Caso Debanhi Escobar por “omisiones en el proceso” de investigación

La joven pasó por la empresa de transporte y siguió su camino metros más adelante para llegar al motel Nueva Castilla, donde se observa que su ingreso fue “corriendo”, dijo Orozco. Luego se asoma a una puerta de cristal de la cafetería del lugar.

El recorrido de Debanhi escobar por la carretera.
El recorrido de Debanhi escobar por la carretera.

La segunda cámara captó de frente, a las 04:37:40, la entrada al motel Nueva Castilla, donde –según la hipótesis de la fiscalía– rodeó el restaurante.

Posteriormente, la fiscalía regresó a la cámara del restaurante, donde se aprecia cómo Debanhi se asomó por una de las puertas del restaurante y después caminó de forma paralela a la barda perimetral del motel.

La entrada de Debanhi Escobar al Motel Nueva Castilla.
La entrada de Debanhi Escobar al Motel Nueva Castilla.

La joven fue registrada por las cámaras a un costado de donde se ubican las cisternas en las que fue encontrado su cadáver, según informó la Fiscalía del estado.

Debanhi Escobar cerca del restaurante del Motel Nueva Castilla.
Debanhi Escobar cerca del restaurante del Motel Nueva Castilla.

¿Qué se sabe del caso de Debanhi?

El caso de Debanhi Escobar se inicia el viernes 8 de abril, cuando acudió con dos amigas a una fiesta en una quinta en el municipio de Escobedo, en Nuevo León.

Se sabe que Debanhi supuestamente tuvo diferencias con sus amigas, que se regresaron a su casa en un taxi, y pidieron para ella el servicio de un “contacto de confianza”, que trabaja con las plataformas Uber/Didi, pero que en esa ocasión trabajó fuera de las mismas.

Después de ir por Debanhi Susana a la quinta, presuntamente la joven también tuvo diferencias con el conductor que le mandaron sus amigas, y en horas de la madrugada este la bajó en un lugar despoblado a orillas de la carretera a Nuevo Laredo, le tomó con su celular una fotografía que mandó a las dos amigas que pidieron el servicio.

La última foto que se tiene de Debanhi Escobar y que presuntamente tomó el chofer que la buscó en la fiesta para llevarla a su casa (Crédito: Instagram/@debanhi.escobar).
La última foto que se tiene de Debanhi Escobar y que presuntamente tomó el chofer que la buscó en la fiesta para llevarla a su casa (Crédito: Instagram/@debanhi.escobar).

Encuentran cuerpo de Debanhi en cisterna de motel

Luego de 13 días de búsqueda, su cuerpo fue encontrado la noche del jueves 21de abril en una cisterna en desuso del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo.

Fuentes de la fiscalía estatal confirmaron a que la vestimenta y los zapatos del cuerpo correspondían a los que Debanhi Susana Escobar llevaba cuando desapareció.

Localizan celular de Debanhi

El vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez, declaró el martes en entrevista a un medio local que en la citada fosa fue localizado el teléfono celular de Debanhi Susana, aunque no junto a su cuerpo. También dijo que si bien la Fiscalía General de Justicia del Estado cuenta con personal calificado, dadas las dificultades técnicas por las afectaciones que puede haber sufrido el teléfono por estar sumergido tanto tiempo en el agua, se pedirá apoyo a personal externo para tratar de recuperar fotografías, posibles llamadas telefónicas o mensajes que ayuden en en las investigaciones.

Con información de Milenio y El Universal

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más