Debanhi Escobar despareció el 9 de abril en Nuevo León, México, y fue hallada muerta dos semanas después. (Foto: Debanhi/Instagram).
Debanhi Escobar despareció el 9 de abril en Nuevo León, México, y fue hallada muerta dos semanas después. (Foto: Debanhi/Instagram).
El Universal de México, GDA

El Fiscal General de Nuevo León (México), Gustavo Adolfo Guerrero, anunció este miércoles en conferencia de prensa que debido a la detección de algunas deficiencias en la búsqueda de la joven , se tomó la decisión de remover del cargo a dos titulares de fiscalías especializadas.

Señaló que ante la detección de omisiones y errores durante la búsqueda de la joven, se inició un procedimiento administrativo para todos quienes intervinieron en la búsqueda y la remoción del cargo del fiscal especializado en Personas Desaparecidas y del fiscal especalizado Antisecuestros.

MIRA: Padre de Debanhi Escobar dice que en los videos no se ve a su hija caer a cisterna del motel Nueva Castilla

En la misma conferencia de prensa donde estuvo presente el padre de Debanhi, Mario Escobar, el vicefiscal ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, presentó un par videos en los que se logra a ver a la joven de 18 años.

En el primero de ellos, se observa que Debanhi camina sobre la carretera vía Laredo con dirección hacia la empresa Alcosa, sin que se detectara presencia de ella en el lugar.

En el segundo material, Debanhi entra corriendo al motel Nueva Castilla y se asoma a una puerta de cristal de la cafetería del lugar.

MIRA: El rostro de Debanhi Escobar presenta dos golpes, uno en la frente y otro en la nariz y boca

Sobre las declaraciones que hizo el chofer de taxi que tomó la fotografía a Debanhi, quien aseguró que no la tocó en ningún momento y que solo buscó ayudarla, el padre de la joven señaló que desconoce tales entrevistas y que las mismas debería de presentarlas ante la Fiscalía.

La última foto que se tiene de Debanhi Escobar y que presuntamente tomó el chofer que la buscó en la fiesta para llevarla a su casa (Crédito: Instagram/@debanhi.escobar).
La última foto que se tiene de Debanhi Escobar y que presuntamente tomó el chofer que la buscó en la fiesta para llevarla a su casa (Crédito: Instagram/@debanhi.escobar).

¿Qué se sabe del caso de Debanhi?

El caso de Debanhi Escobar se inicia el viernes 8 de abril, cuando acudió con dos amigas a una fiesta en una quinta en el municipio de Escobedo, en Nuevo León.

Se sabe que Debanhi supuestamente tuvo diferencias con sus amigas, que se regresaron a su casa en un taxi, y pidieron para ella el servicio de un “contacto de confianza”, que trabaja con las plataformas Uber/Didi, pero que en esa ocasión trabajó fuera de las mismas.

Después de ir por Debanhi Susana a la quinta, presuntamente la joven también tuvo diferencias con el conductor que le mandaron sus amigas, y en horas de la madrugada este la bajó en un lugar despoblado a orillas de la carretera a Nuevo Laredo, le tomó con su celular una fotografía que mandó a las dos amigas que pidieron el servicio.

Encuentran cuerpo de Debanhi en cisterna de motel

Luego de 13 días de búsqueda, su cuerpo fue encontrado la noche del jueves 21de abril en una cisterna en desuso del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo.

Fuentes de la fiscalía estatal confirmaron a que la vestimenta y los zapatos del cuerpo correspondían a los que Debanhi Susana Escobar llevaba cuando desapareció.

Localizan celular de Debanhi

El vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez, declaró el martes en entrevista a un medio local que en la citada fosa fue localizado el teléfono celular de Debanhi Susana, aunque no junto a su cuerpo. También dijo que si bien la Fiscalía General de Justicia del Estado cuenta con personal calificado, dadas las dificultades técnicas por las afectaciones que puede haber sufrido el teléfono por estar sumergido tanto tiempo en el agua, se pedirá apoyo a personal externo para tratar de recuperar fotografías, posibles llamadas telefónicas o mensajes que ayuden en en las investigaciones.