Abdner Noé “N”, alias “El Traumado”, considerado el líder del grupo criminal Los Magnos Acevedo y presunto fundador del Cártel Independiente de Acapulco.
Abdner Noé “N”, alias “El Traumado”, considerado el líder del grupo criminal Los Magnos Acevedo y presunto fundador del Cártel Independiente de Acapulco.
Agencia EFE

Autoridades de detuvieron este miércoles a Abdner Noé “N”, alias “El Traumado”, considerado el líder del grupo criminal Los Magnos Acevedo y presunto fundador del Cártel Independiente de Acapulco, a quien se le acusa como “presunto homicida y generador de violencia” en Guerrero.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con autoridades de Jalisco y Guerrero, cumplimentaron una orden de aprehensión contra un presunto homicida y generador de violencia, quien usaba las redes sociales como parte de su modus operandi”, explicaron las autoridades en un breve comunicado.

MIRA: El presidente de México busca rentar el avión presidencial para bodas y fiestas

La SSPC precisó que el detenido presuntamente “está relacionado con homicidios y extorsiones contra comerciantes y propietarios de locales en mercados públicos en Acapulco y la zona suburbana”, además de utilizar en parte las redes sociales en su modus operandi.

En el traslado del acusado a Guerrero “se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.

MIRA: FBI halla cuerpo de estudiante que fue secuestrado hace casi dos años en la frontera de EE.UU. con México

El Cártel Independiente de Acapulco se disputa el control de territorios de distribución de droga en el Puerto de Acapulco y distintos puntos del estado de Guerrero con grupos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El sureño estado de Guerrero ha sido azotado en los últimos años por grupos de la delincuencia organizada, quienes se dedican al narcotráfico y la extorsión y durante 2021 el estado vivió una fuerte ola de violencia.

México ha registrado los años más violentos de su historia durante los primeros dos años de gestión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con 34.689 víctimas de asesinato en 2019 y 34.558 en 2020.

Además, el país suma más de 94.000 personas desaparecidas y no localizadas, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más