La Procuraduría (Fiscalía) Federal del Consumidor (Profeco) de México suspendió la venta de 19 marcas de queso y 2 de yogur en una decisión que la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) calificó como dañina para el prestigio de las marcas.
MIRA: “Nos tiene que dar a todos”: Ricardo Salinas, el tercer hombre más rico de México, da positivo a coronavirus
La suspensión fue dictada al comprobarse que productos denominados “queso” y “yogur natural” no cumplen Normas Oficiales Mexicanas y su venta ha sido en perjuicio y con información que induce al engaño a consumidores, dijo la Profeco en un comunicado.
- México: condenan a 31 años de cárcel a Miss Moni, dueña del colegio que colapsó en el terremoto del 2017
- México estima vacunar contra el coronavirus a toda su población en setiembre de 2021
- El Penacho de Moctezuma y otras piezas emblemáticas que están fuera de México
La decisión afectó a productos de las marcas Fud, Nochebuena, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Franjy, Selecto Brand, Galvani, Lala, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrerá y Philadelphia.
Los principales incumplimientos que Profeco señaló en la suspensión destaca el uso de la leyenda “100% leche”, sin serlo, añadir grasa vegetal para sustituir la leche en su elaboración, un menor gramaje al declarado y no informar el porcentaje de uso de casinatos en su elaboración.
Respecto a los yogures, Profeco argumentó la adición de azúcares y el de no cumplir con el contenido mínimo de leche.
En declaraciones a la prensa mexicana, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, ha declarado que esta prohibición “es histórica” porque se cumple con la ley de infraestructura de calidad que abre una puerta a la defensa del consumidor.
La Coparmex, que agrupa a los sectores empresariales de México, emplazó a la Secretaría de Economía, a la que está asignada la Profeco, “a no estigmatizar y dañar la reputación, el prestigio y buenas prácticas de las empresas”.
El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que sorprende que en lugar de fomentar el desarrollo y la creación de empleos, la Secretaría de Economía “emprenda acciones infundadas y altamente lesivas contra empresas” del sector de alimentos procesados.
En la Coparmex “hacemos un llamado, un emplazamiento al Gobierno Federal, para que se conduzca con apego a derecho, sin dogmatismos, con pleno respeto al prestigio, reputación y buenas prácticas de las empresas que operan en el país”, declaró.
La compañía Mondeléz, que comercializa la marca Philadelphia, precisó que la orden de la Profeco alude al "queso fundido tipo americano en sus presentaciones reducido en grasa y normal y no involucra “ninguna de las presentaciones” de Queso Crema Philadelphia".
Enseguida dijo que la suspensión generó “sorpresa y desconcierto” en la compañía al estar “totalmente infundada” además de que daña la reputación de su marca.
Sostuvo que no recibió notificación del inicio del proceso administrativo además de que cuenta con evidencia que apunta que el laboratorio de la Profeco emitió en septiembre pasado, resultados favorables en el estudio de calidad a su producto.
________________________
VIDEO RECOMENDADO
Nuevas protestas en Argentina en contra del gobierno y el confinamiento por coronavirus
TE PUEDE INTERESAR
- Hallan en fosa clandestina a Yesenia Estefanía, la modelo reportada como desaparecida en México
- Trump detiene las negociaciones del nuevo paquete de estímulo por coronavirus hasta después de las elecciones
- John McAfee, de gurú de los antivirus a buscado en todo el mundo por Estados Unidos
- Evacuan a 41.000 turistas del Caribe mexicano ante la llegada del “peligroso” huracán Delta | FOTOS
- México: simulan secuestro para un video de TikTok, matan a joven de un tiro en la cabeza y luego huyen
- Quién era Álvaro Gómez Hurtado, el hombre cuyo magnicidio en Colombia reconoció las FARC (y por qué su familia rechaza esa confesión)
- Por qué es tan difícil saber qué países lo han hecho mejor y peor contra el coronavirus
Contenido sugerido
Contenido GEC