Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en México

Robo de gasolina en México: ¿qué le ocurre a tu automóvil si usas huachicol?

Los automovilistas que compran gasolina robada en expendios clandestinos reportaron que sus vehículos presentan fallas mecánicas. La crisis en México aumenta conforme pasan los días.

huachicol

El "huachicoleo" es la extracción ilegal de combustible que se transporta por los ductos que corren por predios al aire libre. (Foto: AFP)

AFP

El desabastecimiento de gasolina en más de nueve estados de México ha destapado la gravedad de la criminalidad en el robo de combustibles en el país. Y para luchar con el llamado "huachicoleo", el Gobierno mexicano comenzó a cortar el trasvase de gasolina por los ductos instalados desde las refinerías a las terminales de distribución de Pemex.

Sin embargo, la venta clandestina de combustible continúa, aprovechándose de la necesidad de los consumidores. Pero antes de venderlo, las personas que se dedican a esta actividad combinan el hidrocarburo con agua o una especie de aceite para hacerlo rendir y así obtener mayores ganancias al venderlo.

Los transportistas mexicanos que recurren a la compra de gasolina robada en expendios clandestinos reportaron que sus vehículos presentan fallas mecánicas. Esto nos lleva a la pregunta, ¿qué problemas puede pasar si usamos un combustible adulterado en nuestro vehículo? El principal daño es en la bomba de gasolina.

¿CUÁLES SON LOS DAÑOS?

  • El combustible con partículas llega a obstruir los sistemas de inyección, reduciendo la vida útil del motor.
  • Las sustancias usadas para adulterar la gasolina o diésel pueden contaminarse con tierra al extraerse de la toma clandestina.
  • El tipo de gasolina llega rebajada con condensados de sistemas de refinación de gas LP, al igual que con desperdicios de la refinación del petróleo, incluso agua.
  • Los compuestos son de los que causan un mayor daño al vehículo y el riesgo principal es el de perjudicar el sistema de carburación y la máquina del automotor.
Huachicol

“Huachicol” deriva del maya “waach”, que se refiere a ladrón. También se usa como sinónimo de falso. (Foto: AFP)

“Huachicol” deriva del maya “waach”, que se refiere a ladrón. También se usa como sinónimo de falso. (Foto: AFP)

¿EN QUÉ CONSISTE EL "HUACHICOLEO"?

El "huachicoleo" se refiere a la extracción ilegal de combustible que se transporta por los ductos que corren por predios al aire libre.

Toma su nombre del Huachicol, una bebida adulterada derivada del tequila que es rebajada con alcohol de caña y luego vendida, pese a su mala calidad.

¿QUIENES SON LOS "HUACHICOLEROS"?

Se les llama así a las personas que realizan la extracción ilegal o venta del hidrocarburo a bajo costo en expendios clandestinos. Su actividad criminal genera un mercado negro donde se vende gasolina a bajo precio.

¿CUÁLES SON LOS ESTADOS MÁS AFECTADOS POR EL DESABASTECIMIENTO?

Al menos nueve estados de México se han visto afectados por la escasez de combustible.

  • Jalisco
  • Michoacán
  • Guanajuato
  • Querétaro
  • Hidalgo
  • Nuevo León 
  • Puebla
  • Estado de México 

Estos estados han padecido falta de algún tipo de hidrocarburos desde principios de año.

Mientras que en la Ciudad de México los consumidores empezaron a reportar falta de combustible en algunas estaciones de servicio desde el miércoles pasado. Jalisco ha sido uno de los estados más afectados pues al menos 350 estaciones se han quedado sin abastecimiento de combustible.

En tanto, en Michoacán el 80 % de las gasolineras han cerrado y en Querétaro otras 90 estaciones de servicio también están cerradas.

La extensión del robo de combustible

De acuerdo con datos del Gobierno mexicano, se calcula que anualmente los "huachicoleros" roban gasolina por valor de 3.400 millones de dólares.

El reporte más reciente de Petróleos Mexicanos (Pemex) de enero a octubre de 2018 los estados que registraron más tomas clandestinas fueron Puebla con 1.815, seguido de Hidalgo con 1.726, Guanajuato con 1.547, Yucatán con 1.338, Estado de México con 1. 268, Jalisco con 1.263 y Tamaulipas con 1.084.

En total, se han identificado 12.581 tomas clandestinas hasta octubre de 2018.

La Procuraduría General de la República anunció que en los últimos 15 días han intervenido 261.000 litros de hidrocarburo ilegal y localizado 34 tomas clandestinas.

¿Por qué se origina el "huachicol" en México?

El origen de la crisis de gasolina y diésel no es la falta de productos sino las dificultades para distribuirlo, coinciden empresarios y autoridades.

La mayor parte de los combustibles se distribuyen por los 17.000 kilómetros de poliductos de Pemex.

Las bandas de “huachicoleros” instalaron varias redes paralelas a los ductos para extraer permanentemente los hidrocarburos. Esta es solo una de las formas de robar combustibles.

Los poliductos de Pemex no solo conducen gasolina. Según datos de la empresa, en distintos momentos pueden contener turbosina, diésel, petroquímicos o naftas que es una mezcla de hidrocarburos líquidos.

Los “huachicoleros” saben el día en que se mueve el combustible que necesitan, y aprovechan el momento para perforar los tubos.

El 73% de mexicanos apoya medida de AMLO contra el “huachicoleo”

Los mexicanos fueron encuestados y preguntados si están de acuerdo con las medidas implementadas por Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de combustible. El sondeo fue revelado por el diario Reforma.

Los resultados arrojaron que el 73% está de acuerdo que el gobierno de turno acabe con el robo de combustible a Pemex, aunque no haya gasolina por un tiempo. Mientras que solo el 18% pidió que se garantice el abasto de gasolina, aunque haya robo de combustible en Pemex.

Asimismo, la mayoría de los encuestados se manifestaron, con un 62%, a favor del cierre de los ductos para evitar el huachicoleo, mientras que el 27% dijo que está en desacuerdo.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada