Washington (DPA)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que el avance del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Iraq es "más rápido de lo que los servicios de inteligencia calculaban".
En una declaración sobre la crisis en Iraq desde los jardines de la Casa Blanca, Obama señaló que no hay un calendario previsto sobre la duración de los ataques aéreos estadounidenses contra los extremistas.
Estos han "destruido con éxito armas y equipamiento" del EI, declaró. Asimismo, agregó que Estados Unidos ha "incrementado" su ayuda militar a las fuerzas kurdas que combaten a los extremistas sunitas en las proximidades de Erbil.
Con todo, para poner fin a la crisis de Iraq se necesitan soluciones más políticas que militares, aseveró. "Seguimos instando a los iraquíes a que se unan y formen el gobierno de integración que Irak necesita en estos momentos (...) Nosotros no podemos solucionarlo, nuestro Ejército no puede solucionarlo".
Según Obama, tanto el presidente francés, François Hollande, como el jefe de gobierno británico, David Cameron, le manifestaron telefónicamente su apoyo en la operación humanitaria para proteger a las minorías de los ataques islamistas.
Según el Departamento de Estado, hasta el mediodía de hoy aviones estadounidenses habían lanzado más de 36.000 paquetes de comida preparada y bidones con más de 31.000 litros de agua para los refugiados yazidíes en las montañas de Sinjar