Benjamin Netanyahu está cerca de confirmar una victoria en las elecciones legislativas de Israel, pese a los escandalosos casos de corrupción por los que viene siendo investigado. Estos serían los terceros comicios en menos de un año y todo indica que el líder del Likud se habría impuesto al exmilitar Benny Gantz
En los dos comicios previos, Netanyahu y Gantz terminaron técnicamente empatados y como ninguno de los dos partidos pudo formar gobierno, debieron convocar a una nueva elección.
- Tras su victoria electoral, Netanyahu queda en posición de fuerza para formar gobierno
- Israel: con un 90% del voto escrutado, Benjamín Netanyahu gana con soltura las elecciones
- El plan de Netanyahu y Trump, por Farid Kahhat
Netanyahu se ha mostrado agradecido con los electores en Twitter y ha señalado que se trata de “una gran victoria para Israel”. Pese a esto, nadie olvida que se trata del primer jefe de gobierno en toda la historia del mencionado país que es inculpado por corrupción, malversación y abuso de confianza.
Conozca a continuación los tres escandalosos casos:
El caso de los regalos
Netanyahu y su familia es acusado de recibir caros regalos por parte de Arnon Milchan, productor israelí de Hollywood, y de James Packer, millonario inversor australiano, a cambio de favores políticos. Los obsequios están valorizados en al menos 300.000 dólares, según detalla EFE.
Pero no se trata de cualquier tipo de regalos. En la lista destacan habitaciones en hoteles de cinco estrellas, viajes, conciertos, botellas de champán y joyas para su esposa Sara.
La defensa de Netanyahu ha negado que existe algún delito y aseguran que se trata de un intercambio de regalo entre amigos. Descartan en todo momento que haya existido un favor político como retribución.
El caso del diario Yediot Aharonot
Esta investigación busca aclarar si Netanyahu pactó con Noni Mozes, dueño del diario Yediot Aharonot, para desarrollar una cobertura positiva a cambio de restringir la circulación del Israel Hayom, diario rival y de circulación gratuita.
Es importante aclarar que el Israel Hayom tiene una línea editorial pro Netanyahu y pertenece a Sheldon Adelson, magnate de casinos.
Al respecto, la defensa de Netanyahu ha mencionado que la conversación que tuvo con Noni Mozes no fue en serio y que nunca hubo algún acuerdo.
El caso Bezeq-Walla
Esta acusación corresponde a la época cuando Netanyahu fue jefe del Gobierno y ministro de Comunicaciones.
Netanyahu es investigado por pactar beneficios para la compañía de telefonía Bezeq, la cual está bajo el control del millonario Shaul Elovitch.
Este acuerdo tendría como finalidad tener una cobertura a favor de él y su esposa Sara en el medio informativo Walla, también propiedad de Elovitch.
Según EFE, los favores incluirían permitir “un pacto beneficioso a Bezeq para la adquisición del canal satélite Yes”.
Al respecto, la defensa de Netanyahu ha asegurado que esta acusación corresponde a una persecución política.
“No le di a Elovitch nada ni recibí nada de él. La fusión Bezeq-Yes fue aprobada por todos los profesionales, los asesores legales y el Consejo de Difusión de Cable y Satélite", ha mencionado Netanyahu.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus: Dejan ir a mujer contagiada y se pasea así en un centro comercial de Texas
- Minuto a Minuto: El coronavirus disminuye en China, pero el mundo entra en “territorio desconocido”
- La plaga bíblica que pone en riesgo la alimentación en África y que causa más temor que el coronavirus | VIDEOS
- Sube a 77 el número de muertos por coronavirus en Irán, cuyo jefe de Emergencias está contagiado
- Líder de polémica secta pide perdón de rodillas por diseminar el coronavirus en Corea del Sur | FOTOS Y VIDEO
- Corea del Sur quiere acusar de asesinato a líderes de la secta que diseminó el coronavirus