Un niño herido en un bombardeo israelí recibe tratamiento en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Nasser en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 21 de octubre de 2023. (Foto de Mahmud HAMS / AFP).
Un niño herido en un bombardeo israelí recibe tratamiento en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Nasser en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 21 de octubre de 2023. (Foto de Mahmud HAMS / AFP).
/ MAHMUD HAMS
Agencia AFP

Dos bebés prematuros murieron por la interrupción de su tratamiento debido a cortes de energía en el mayor hospital de , el Al Shifa, que está asediado por los combates y los bombardeos, informaron el sábado médicos del territorio palestino citados por la ONG israelí Médicos por los Derechos Humanos Israel (PHRI).

“Debido a la falta de electricidad, podemos informar que la unidad neonatal de cuidados intensivos dejó de funcionar. Dos bebés prematuros murieron y hay un riesgo real para la vida de otros 37 prematuros” en el hospital Al Shifa, señaló la organización de médicos israelíes en un comunicado.

MIRA: “Desinfectamos las heridas con vinagre”: así trabaja el personal médico en los hospitales de Gaza

Los hospitales del norte de la Franja de Gaza, donde miles de palestinos se refugian de los incesantes bombardeos, indicaron el sábado que su situación era cada vez más crítica ante los combates en las inmediaciones entre tropas israelíes y milicianos de Hamás y por la falta de suministros.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 20 de los 36 hospitales de Gaza “ya no funcionan en absoluto”, en la quinta semana del conflicto desencadenado por el ataque sin precedentes del 7 de octubre del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel.

El hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, el más importante del territorio, “fue blanco durante toda la noche de intensos disparos de artillería, al igual que otros hospitales de la ciudad”, declaró su director, Mohammed Abu Salmiya, añadiendo que las ambulancias no pudieron ir a buscar a “decenas de muertos” y “centenares de heridos”.

MIRA: Médicos Sin Fronteras denuncia una “intensificación dramática” de ataques contra hospital gazatí Al Shifa

El ministerio de Salud de la Franja, gobernada por Hamás, había indicado previamente que las incubadoras de Al Shaifa solo podrán funcionar hasta el sábado por la noche por la falta de combustible.

Según las autoridades israelíes, 1.200 personas, en su mayoría civiles, murieron en su territorio por el sangriento ataque del movimiento islamista palestino el 7 de octubre.

Los bombardeos y la operación terrestre lanzada en represalia por Israel, que busca “aniquilar” a Hamás, causaron más de 11.000 muertos en la Franja de Gaza, entre ellos más de 4.500 niños, según el ministerio de Salud de Hamás.

Escenas de “horror”

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) señaló el sábado que “los ataques contra el hospital Al Shifa se intensificaron de forma dramática” y habló de una situación “catastrófica” en su interior.

Su director, Mohammed Abu Salmiya pidió “a la comunidad internacional que presione al gobierno israelí para que deje de atacar hospitales y ambulancias”.

Citada por MSF, una enfermera del establecimiento, Maher Sharif, describió una “escena de horror”. “He visto cadáveres, incluidos mujeres y niños”.

El ejército israelí, que acusa a Hamás de llevar a cabo sus operaciones desde los hospitales, no comentó estas acusaciones, pero había indicado que mataría a combatientes que disparasen desde estos lugares.

El presidente francés, Emmanuel Macron, exhortó el viernes a Israel a “cesar” los ataques a civiles. En una entrevista a la BBC dijo que eran bombardeados “bebés, mujeres, ancianos”. “No hay justificación” y “ninguna legitimidad”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le replicó que “la responsabilidad de cualquier daño a civiles recae en Hamás” que, según él, usa a la población “como escudos humanos”.

En Londres, unas 300.000 personas, según estimaciones de la policía británica, participaron en una manifestación para pedir el fin de los bombardeos israelíes en Gaza.

Contenido sugerido

Contenido GEC