El Ejército israelí atacó este miércoles posiciones de la milicia libanesa chiíta Hezbolá en el sur de Líbano en respuesta al lanzamiento de misiles antitanque, en el undécimo día de intercambio de fuego en esa frontera, que vive su mayor pico de tensión desde 2006 en paralelo a la guerra con las milicias de Gaza.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando actualmente los lugares de origen del fuego en el Líbano y seguirán atacando objetivos terroristas pertenecientes a la organización terrorista Hezbolá”, informó un portavoz militar.
SEPA MÁS: ¿Qué se sabe sobre la situación de los peruanos atrapados en la franja de Gaza?
Por su parte, Hezbolá confirmó que esta tarde llevó a cabo dos lanzamientos con misiles teledirigidos, uno contra tres posiciones militares frente a la localidad libanesa de Naquora y el otro contra la colina Al Tahyat.
En esta última zona, los objetivos del ataque fueron un centro “de congregación para soldados de la ocupación” y un sistema de vigilancia, explicó la formación chií, al asegurar que infligió una serie de bajas en esos lugares, incluyendo al menos un muerto.
El Ejército israelí, que no confirmó bajas, ubicó los disparos desde Líbano dirigidos a las localidades de Manara y Rosh Hanikra, adyacentes a la frontera libanesa cerca del Mediterráneo, y aseguró haber respondido con fuego hacia el origen de esos lanzamientos.
Además, las fuerzas israelíes destruyeron hoy al menos cinco puestos militares en territorio libanés tras identificarse múltiples lanzamientos de misiles antitanque desde ese país hacia comunidades fronterizas.
Poco después, tras sonar las alarmas antiaéreas en varios pueblos israelíes adyacentes a la divisoria, la portavocía militar anunció que había identificado nueve lanzamientos de cohetes desde el Líbano, de los cuales cuatro fueron interceptados por sus sistemas de defensa antiaérea.
En un incidente posterior, tropas del Ejército identificaron a una “célula terrorista” que intentaba lanzar proyectiles de mortero y que fue neutralizada por un dron israelí.
Más temprano, las tropas israelíes habían identificado ataques contra sus soldados en Shtula, un puesto militar en Zarit, así como en Dvoranit y Har Dov, todas ellas localidades cercanas a la frontera con Líbano.
Las hostilidades en esta zona comenzaron un día después de estallar la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, el 7 de octubre. Así, se cumplen once días consecutivos de escalada entre las milicias en Líbano y las fuerzas israelíes, la mayor desde la guerra de 2006.
Ayer se registraron cinco lanzamientos de misiles antitanque desde Líbano contra puestos militares israelíes y comunidades adyacentes a la frontera, uno de los cuales dejó a dos soldados y un civil heridos; dos cohetes fueron lanzados por milicias desde el Líbano y el sistema de defensa antiaérea israelí interceptó un dron que cruzó la frontera.
En un incidente previo también registrado el martes, el Ejército israelí dijo haber frustrado un intento de infiltración en su territorio por parte de “células terroristas” que fueron descubiertas cuando se acercaban al muro fronterizo del lado libanés, lo que resultó en cuatro atacantes de Hezbolá muertos.
Los últimos 11 días de escalada en la zona han dejado al menos 26 muertos: cinco en Israel -cuatro soldados y un civil- y al menos 21 en Líbano, incluyendo siete civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters-, nueve miembros de Hezbolá y cinco integrantes de milicias palestinas.
TE PUEDE INTERESAR
- El secretario general de la ONU pide a Hamás liberar a los rehenes y a Israel abrir Gaza
- Conflicto israelí-palestino: Cronología y claves de una larga disputa que va cobrando más de 71 mil vidas
- Israel afirma haber hallado cientos de documentos de Hamás con instrucciones para ataque
- Gaza se queda sin agua por falta de energía, mientras siguen evacuaciones y bombardeos de Israel
Contenido sugerido
Contenido GEC