Elevando el dedo índice y dirigiéndolo hacia el cielo, los militantes del Estado Islámico (EI) tienen un símbolo con el que se reconocen desde el saludo.
Como muestran fotografías y videos en las redes sociales, los yihadistas realizan el mencionado gesto incluso posando ante las cámaras. ¿El significado? El principio musulmán “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”.
Así, los yihadistas se adhieren al mensaje de la “proclamación del único” (Tawhid, en árabe), explica el diario ABC.
El mensaje, que además está presente en la bandera negra del EI, busca ser transmitido a otros musulmanes en el mundo. Representa, además, que existe un solo Dios en clara oposición a la doctrina cristiana que reconoce una Trinidad conformada por Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Sin embargo, el símbolo que es realizado por los islamistas sean adultos o niños tiene un significado más siniestro pues implica el carácter extremista de violencia contra los que no profesen su creencia religiosa.
El historiador británico Nathaniel Zelinsky explicó a la revista “Foreign Affairs” que para los islamistas la proclamación del Tawhid "es un concepto básico para explicar la postura violenta e intransigente del Estado Islámico, tanto en Oriente Próximo como en Occidente”.
UN SALUDO EN RESPUESTA
En contraparte, los soldados que luchan contra el Estado Islámico y sus crímines, han adoptado un símbolo que consiste en formar una “V de victoria” con sus dedos para expresar la fuerza con la que combaten a los terroristas.
Así, los soldados iraquíes y las milicias kurdas “peshmerga”, usan el gesto que fue ideado originalmente durante la Segunda Guerra Mundial para unir a los aliados bajo una misma causa.