Iraq: Tres atentados del Estado Islámico dejan 23 muertos
Iraq: Tres atentados del Estado Islámico dejan 23 muertos

Al menos 23 personas, entre ellas 15 civiles, murieron este jueves en tres atentados simultáneos con coche bomba en una localidad del norte de Iraq arrebatada recientemente al grupo Estado Islámico (EI), informó el ejército.

"Un ataque terrorista cometido con tres coches bomba contra un mercado de Gogjali mató a 15 civiles y 8 policías", indicó el Centro de Coordinación de las Operaciones contra el EI en un comunicado.

El ataque fue reivindicado por el EI, diciendo que fue obra de tres suicidas al volante de coches bomba.

Gogjali linda con el este de Mosul, el feudo del EI desde 2014 contra el que las fuerzas armadas iraquíes llevan a cabo una ofensiva desde el 17 de octubre.

El 1 de noviembre, como parte de esta ofensiva, las unidades de élite iraquíes entraron en Gogjali para expulsar a los yihadistas que quedaban en su interior.

Las fuerzas iraquíes, respaldadas por la coalición internacional antiyihadista encabezada por Estados Unidos, lograron controlar algunos barrios del este de Mosul, pero el EI continúa en el oeste.

—ONU condena ataques "indiscriminados" en Mosul—

La ONU condenó los bombardeos supuestamente perpetrados en las últimas 48 horas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad iraquí de Mosul (norte), en los que murieron 4 trabajadores humanitarios.

Los ataques "indiscriminados" con morteros se realizaron cuando las víctimas esperaban para recibir asistencia de emergencia, precisó la coordinadora de ayuda humanitaria de Naciones Unidas para Iraq, Lise Grande, en un comunicado.

Otras 40 personas resultaron heridas por estos disparos de artillería dirigidos contra los barrios del este de Mosul que recientemente fueron arrebatados a los yihadistas en la ofensiva de las fuerzas iraquíes.

Grande condenó los ataques "en los más fuertes términos" y afirmó que "el asesinato de civiles y trabajadores humanitarios viola todos los principios humanitarios".

En uno de los ataques citados por la ONU, perpetrado este miércoles, fallecieron cuatro socorristas y dos civiles, informaron ayer a Efe fuentes del grupo humanitario Fazaa, al que pertenecían las víctimas.

Un voluntario del equipo Fazaa, Mohamed al Shahuani, dijo a Efe que cayeron proyectiles mortero mientras su grupo repartía alimentos en el barrio de Al Zuhur.

El grupo de voluntarios fue constituido recientemente y se dedica a recabar donaciones de comida para ayudar a los habitantes de Mosul, capital de la provincia de Nínive, y además presta asistencia a los heridos en los hospitales.

El Ejército iraquí y varias organizaciones de derechos humanos han denunciado que el EI ataca indiscriminadamente a los civiles que permanecen en los barrios de Mosul liberados por las fuerzas gubernamentales y a los que huyen de las zonas que controla el grupo yihadista.

El pasado 17 de octubre las tropas iraquíes y kurdas lanzaron una gran ofensiva para intentar arrebatar al EI la provincia de Nínive y su capital, Mosul, que fue conquistada por los terroristas en 2014.

En este periodo de dos meses, las autoridades han anunciado la muerte de centenares de radicales en esta ciudad y sus alrededores, mientras que cerca de 107.000 civiles se han visto desplazados por los combates, según la ONU. 

Fuente: AGENCIAS

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC