Jerusalén (Reuters)
La policía israelí mató a tiros el jueves a un palestino de 32 años sospechoso de haber intentado dar muerte horas antes a un activista judío de ultraderecha, lo que llevó a enfrentamientos en Jerusalén Oriental y temores a un nuevo levantamiento palestino.
El cuerpo de Moataz Hejazi yacía en un charco de sangre entre antenas satelitales en el techo de una casa de tres pisos en Abu Tor, un distrito de Jerusalén Oriental, de mayoría árabe, mientras fuerzas israelíes sellaban el área y repelían a palestinos que arrojaban piedras.
Moataz Hejazi
Hejazi era sospechoso de haber disparado y herido a Yehuda Glick, un activista religioso de ultraderecha que ha liderado una campaña para que se permita a los judíos rezar en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa, el sitio más delicado y sagrado para el Islam y el Judaísmo.
Yehuda Glick
Glick, un colono nacido en Estados Unidos, fue baleado mientras salía de una conferencia en el Menachem Begin Heritage Centre de Jerusalén el miércoles por la noche, tras lo cual su atacante escapó como pasajero de una motocicleta.
Un portavoz del centro dijo que Hejazi había trabajado en un restaurante ahí. Glick, de 48 años, continúa en condición grave, pero estable, en el hospital, dijeron fuentes médicas.
Después del atentado contra Glick, grupos de judíos de ultraderecha llamaron a sus partidarios a marchar a Al-Aqsa el jueves por la mañana.
Eso llevó a la policía israelí a cerrar el acceso al lugar a todos -musulmanes, judíos y turistas-, en una inusual prohibición, acto que el liderazgo palestino ha calificado como casi una declaración de guerra.
Abu Tor y el distrito aledaño de Silwan han sido el escenario de enfrentamientos nocturnos entre palestinos y fuerzas israelíes en los últimos meses, en la medida en que han aumentado las tensiones desde la guerra de Gaza y por el acceso a Al-Aqsa.
"Unidades de la policía antiterrorista rodearon una casa en el barrio de Abu Tor para arrestar a un sospechoso en el intento de asesinato de Yehuda Glick", dijo el portavoz de la policía israelí Micky Rosenfeld.
"Inmediatamente al llegar, fueron baleados", agregó, por lo cual "devolvieron el fuego y mataron al sospechoso".
Residentes locales identificaron al hombre como Hejazi, quien fue liberado en el 2012 tras una década en una cárcel israelí.
ESCALADA DE TENSIONES
Los grupos militantes palestinos Hamas y Yihad Islámica elogiaron el baleo de Glick y lamentaron la muerte de Hejazi.
"Elogiamos su martirio que vino tras una vida de yihad total y sacrificio y que respondió al llamado del deber sagrado de defender a la mezquita de Al-Aqsa", afirmó Yihad Islámica.
Jerusalén Oriental, que fue capturada por Israel en la Guerra de Oriente Medio de 1967 y que ha estado bajo ocupación desde entonces, ha sido la fuente de intensa fricción en los últimos meses, especialmente alrededor de Silwan.
Organizaciones de colonos judíos han adquirido más de dos decenas de edificios en Silwan a través de los años, incluyendo nueve en los últimos tres meses, y han establecido a familias de colonos en ellos, en un esfuerzo por hacer al distrito más judío.
Cerca de 500 colonos viven ahora entre aproximadamente 40.000 residentes palestinos.
Ese proceso, combinado con las tensiones por la mezquita de Al-Aqsa y el Monte del Templo, que es el tercer sitio más sagrado del Islam y el más sagrado para el Judaísmo, han llevado a la atmósfera más enrarecida en Jerusalén Oriental en más de una década.