Israel y los islamistas palestinos de Hamas aceptaron una tregua de 72 horas en la franja de Gaza propuesta por Egipto, en medio de una creciente reprobación internacional por la ofensiva israelí en este enclave, que ha causado la muerte de más de 1.850 palestinos.
"Los contactos de Egipto con las diferentes partes desembocaron en la obtención de una tregua de 72 horas en Gaza, que comenzará a las 05:00 GMT del martes (12 de esta medianoche hora peruana), y en un acuerdo para que el resto de las delegaciones vengan a El Cairo para llevar a cabo negociaciones", anunció un responsable egipcio.
Poco después, Israel y Hamas confirmaron, de forma separada, la información.
"Israel respetará el cese el fuego desde mañana (martes) a las 08:00 locales (05:00 GMT)", declaró un funcionario israelí bajo condición de anonimato.
Esta fuente anunció, además, que una delegación israelí viajará a Egipto para mantener conversaciones.
"Hamas informó a El Cairo hace unos minutos sobre su aprobación de una tregua de 72 horas a partir de mañana (martes)", dijo por su parte a la AFP Sami Abu Zuhri, un vocero de este movimiento que controla la franja de Gaza.
El Cairo, habitual mediador de los conflictos entre Israel y el movimiento palestino Hamas, había invitado la semana pasado a israelíes y palestinos a enviar delegaciones a la capital egipcia con el objetivo de alcanzar una tregua.
Pero solo la delegación palestina, integrada por representantes de Hamas y de la Autoridad Nacional Palestina, que dirige el presidente Mahmud Abbas, respondió a esta invitación. Los israelíes se habían negado a enviar representantes.