La ministra de Justicia de Israel, Ayelet Shaked, pretende modificar la legislación actual para facilitar condenas y endurecer las penas por lanzamiento de piedras, adelantó hoy la edición digital del diario israelí Yediot Aharonot.
La titular de Justicia presentará el próximo domingo ante la Comisión Ministerial de Asuntos Legislativos que preside una propuesta con dos enmiendas a la ley vigente, que ya fue endurecida el pasado noviembre para penar el lanzamiento de piedras con hasta veinte años de prisión.
La primera enmienda propone eliminar la exigencia de demostrar que los acusados (en su práctica totalidad palestinos) tienen intención de provocar daños, en los casos en que la ofensa sea a un nivel básico, como el lanzamiento de objetos que puedan poner en peligro la seguridad de pasajeros o transeúntes.
La demostración de la intencionalidad si seguiría en vigor cuando se quiera proceder a la petición de las condenas máximas de veinte años de cárcel.
Además, Shaked propone igualar el hecho de tirar piedras u objetos a oficiales de policía o sus vehículos "con el fin de interrumpir su trabajo" a el de atacar a un agente en circunstancias agravantes.
Una propuesta similar a esta fue rechazada en el pasado a pesar de contar con el apoyo de la anterior titular de Justicia de Israel, Tzipi Livni.
Cada año se producen en Israel miles de condenas a palestinos, en su mayoría jóvenes, por tirar piedras en manifestaciones o enfrentamientos con sus fuerzas de seguridad.
Fuente: EFE