Saná. El periodista estadounidense Luke Somers, que había sido secuestrado en Yemen, murió durante una acción de rescate del Ejército norteamericano, confirmaron hoy por separado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su secretario de Defensa, Chuck Hagel.
La cadena televisiva norteamericana CNN citó a Hagel diciendo que el reportero fue asesinado por combatientes de la red terrorista Al Qaeda. Los terroristas mataron también a un segundo rehén, el profesor sudafricano Pierre Korkie, según confirmó la organización humanitaria sudafricana Gift of the Givers.
Según el diario "The New York Times", que cita como fuente a un oficial estadounidense, Somers fue herido de bala por sus secuestradores y murió cuando estaba siendo trasladado a un buque norteamericano.
Obama, quien condenó el "bárbaro asesinato" de Somers, dijo en un comunicado que el viernes había ordenado la operación de rescate en Yemen porque la vida del rehén estadounidense estaba en grave peligro.
El jueves, los secuestradores habían amenazado en un video colgado en Internet con matar al rehén estadounidense en un plazo de tres días. Al final del video, Somers dice: "Estoy seguro de que mi vida corre peligro".
►Vea también Yemen: Al Qaeda le da ultimátum a EE.UU con video de rehén
El Ministerio de Defensa de Yemen había informado previamente que Somers había sido liberado durante la acción militar en la provincia de Shabwa, en el sur de Yemen. La red terrorista Al Qaeda había secuestrado al fotoperiodista, de 33 años, hace más de un año.
Según medios sudafricanos, Pierre Korkie fue secuestrado en mayo de 2013 junto con su mujer. La red terrorista había reclamado un rescate de tres millones de dólares (2,4 millones de euros). A principios de año dejaron en libertad a la esposa después de mantener negociaciones en las que participó la organización Gift of the Givers.
Pierre Korkie era profesor y se encontraba trabajando para una ONG cuando fue secuestrado.
Un periodista de Shabwa dijo que durante la operación de rescate se habían producido intentos combates. Según el Ministerio yemení de Defensa, diez combatientes de Al Qaeda murieron en los enfrentamientos.
Al Qaeda tiene sus bastiones en el sur de Yemen. Las fuerzas de seguridad yemeníes y el Ejército estadounidense realizan en la región frecuentes operaciones contra los yihadistas, en las que Estados Unidos usa muchas veces aviones no tripulados (drones).
Había sido secuestrado fuera de un supermercado en la capital de Yemen, Saná, en septiembre de 2013 y se cree que fue vendido a Al Qaeda en la Península Arábiga.
Estados Unidos reveló que había tratado de rescatarlo el mes pasado.
"Lamentablemente, Luke no estaba presente", dijo el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. el martes.
Y añadió: "Otros rehenes de varias nacionalidades fueron rescatados".
Fuente: DPA