Civiles y rebeldes comenzaron el sábado a salir de la asediada ciudad de Alepo, en el norte de Siria, luego que el gobierno abrió un corredor humanitario para los que deseen abandonarla, informó la prensa estatal.
Si bien Siria y Rusia afirmaron que docenas de civiles y rebeldes abandonaron Alepo, los residentes y opositores refutaron estas aseveraciones.
Moscú, aliado del Gobierno de Damasco, anunció el jueves el inicio de una "operación humanitaria" en Alepo, con la ayuda de soldados rusos, para la apertura de cuatro corredores seguros que permitan a la población y a los guerrilleros de la oposición moderada abandonar la urbe.
►Rusia inicia operación humanitaria en la ciudad siria de Alepo
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó que el sábado salió una veintena de civiles del sector este de la metrópolis siria, pero insistió que ninguno era rebelde.
En tanto, la agencia oficial de Siria, Sana, informó que "decenas de familias dejaron (la zona rebelde) a través de los corredores (implantados) para permitir la salida de los ciudadanos asediados por grupos terroristas (rebeldes) en los barrios del este”.
"Fueron acogidos por miembros del ejército y llevados en autobús a refugios temporales", añadió, señalando que "varias mujeres de más de 40 años también salieron de los barrios del este de la ciudad por el paso de Salahedin".
La agencia publicó fotografías de mujeres vestidas de negro acompañadas por niños, en fila junto a los soldados, o subiendo al autobús.
El gobierno de Siria había cerrado totalmente el paso hacia las zonas controladas por los rebeldes en Alepo, de hecho aplicándole un cerco a la ciudad y sus 300.000 habitantes.
Hace pocos días el presidente sirio Bashar al Asad ofreció una amnistía a los rebeldes que depongan las armas y se entreguen a las autoridades en los próximos tres meses.
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...
Fuente: Agencias