Rusia inicia operación humanitaria en la ciudad siria de Alepo
Rusia inicia operación humanitaria en la ciudad siria de Alepo

, en cooperación con el gobierno de Siria, abrirá corredores humanitarios en la devastada ciudad siria de  y ofrecerán una salida a los combatientes del grupo extremista Estado Islámico que quieran deponer las armas, anunció el ministro ruso de Defensa, Sergéi Shoigú, mientras fuerzas sirias tomaron otro distrito de la ciudad a los rebeldes.


El anuncio ruso se produjo mientras el presidente sirio, Bashar Assad, ofreció una amnistía general a los rebeldes que entreguen las armas y se rindan ante las autoridades en los próximos tres meses.

En los últimos días, fuerzas del gobierno sirio y tropas aliadas estrecharon su cerco sobre el principal enclave rebelde en la ciudad de Alepo, instando a los combatientes a rendirse. El sitio prepara el escenario para un asedio prolongado que Damasco espera que obligue a los rebeldes a deponer las armas. 



Pero grupos humanitarios advierten de una catástrofe de grandes dimensiones si continua el sitio a los vecindarios sublevados de la ciudad. Unos 300.000 residentes están atrapados en la zona oriental de la ciudad controlada por los insurgentes, según cifras de Naciones Unidas.

En declaraciones televisadas, Shoigú dijo que el presidente, Vladimir Putin, planea una "operación humanitaria a gran escala" que se lanzará en las afueras de Alepo para "ayudar a los civiles que fueron tomados como rehenes por los terroristas además de a los combatientes que quieren deponer las armas".

El funcionario mencionó tres corredores humanitarios además de puntos de alimentación y primeros auxilios fuera de la urbe.



Moscú ofreció a las organizaciones internacionales de ayuda que operan en el país que se unan a su operación humanitaria, agregó. Los combatientes que quieran rendirse podrán abandonar la ciudad por el corredor del norte, apuntó.

Rusia afirmó que su operación conjunta con el Ejército sirio para abrir corredores humanitarios en Alepo es "exclusivamente humanitaria", en respuesta a críticas occidentales.

"La operación en Alepo es exclusivamente humanitaria y estamos dispuestos a hacer todo lo que podamos para ayudar a los civiles que son rehenes de los terroristas", dijo Anatoli Antónov, viceministro de Defensa, a medios locales.



A su vez, aseguró que Rusia también está dispuesta a abrir nuevas vías para que la ayuda humanitaria internacional pueda llegar a la segunda ciudad siria.

"Si es necesario, se abrirán corredores para convoyes humanitarios no solo desde, sino hacia Alepo", precisó.

Al mismo tiempo, advirtió que, "bajo ninguna circunstancia, se permitirá que a los barrios controlados por los terroristas llegue más armamento".

Rusia está estudiando la propuesta realizada hoy por el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, de que deje a Naciones Unidas gestionar esos corredores humanitarios.

Fuente: Agencias

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC