La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, llamó este martes a los diputados del Parlamento británico a rechazar el acuerdo del Brexit. Afirmó que sigue siendo un tratado "malo" que no aclara qué pasará tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
En un mensaje colgado en Twitter, Sturgeon coincidió con el portavoz para el Brexit de la oposición laborista, Keir Starmer, en que los nuevos documentos no "agregan nada" al tratado de retirada, que fue rechazado en enero por los parlamentarios.
"El principal problema con el acuerdo de retirada, en mi opinión, es que saca a Escocia de la UE en contra de nuestra voluntad e intereses y sin claridad sobre lo que vendrá a continuación", escribió.
La también líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) agregó que las garantías legales adicionales sobre la controvertida salvaguarda norirlandesa que la primera ministra, Theresa May, anunció ayer que había pactado con la UE no cambian el que sea "un acuerdo malo" pues lleva a una retirada del bloque "a ciegas".
"La Cámara de los Comunes debe rechazarlo", sostuvo Sturgeon.
El líder del SNP en el Parlamento de Westminster, Ian Blackford, dijo que May "ha tratado de aplacar a los 'brexiteers' extremos (el sector más euroescéptico) de su propio partido a expensas de Escocia, de sus deseos e intereses".
Se refirió así al 62 % de los escoceses que votó por permanecer en la UE en el referéndum europeo de 2016, lo que, según el SNP, es suficiente para que la región pueda convocar un segundo plebiscito de independencia del Reino Unido tras el celebrado en 2014, en que el 55 % rechazó la separación.
La formación ha presentado una enmienda al pacto del Brexit, que de ser seleccionada por el presidente de la Cámara Baja se votará hoy, en la que se solicita que Escocia pueda tener dicha consulta si el Reino Unido abandona el club comunitario este 29 de marzo.
El Ejecutivo de May ha reiterado que no hay posibilidades de que acepte negociar un nuevo plebiscito y que de producirse una petición formal por parte del Gobierno escocés, la respuesta sería negativa.
Blackford insistió en que el Gabinete británico "está fallando a Escocia" y dijo que la hoja de ruta debe pasar ahora por "rechazar este acuerdo, extender el artículo 50 (que permite prolongar la fecha de retirada) y poner en marcha planes para un segundo referéndum (del Brexit) con la opción de permanecer en la UE".
De otro modo, apuntó, "Escocia tendrá que tomar medidas para proteger nuestros propios intereses".
La Cámara de los Comunes empezará el debate del Brexit a las 12:30 GMT y la crucial votación se espera sobre las 19:00 GMT.
Agencia EFE