Kobane. Los combatientes kurdo-sirios presentes en Kobane aseguraron haber recuperado terreno a las afueras de la ciudad siria gracias a la ayuda de los ataques de artillería lanzados por los soldados kurdos iraquíes (peshmerga) contra los terroristas de Estado Islámico (EI).
"Con la ayuda de la artillería de los peshmerga nuestros combatientes lograron recuperar tres poblaciones en el sector occidental de Kobane", dijo el oficial kurdo, Idriss Nassan.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó de un avance de las fuerzas kurdas en la parte oeste de Kobane.
A finales de la semana pasada, unos 150 combatientes peshmerga del norte de Iraq llegaron a Kobane con armamento pesado para ayudar a los kurdos de la ciudad siria a luchar contra el EI. También Estados Unidos y la coalición viene bombardeando desde hace días las posiciones del EI en Kobane.
El grupo yihadista intenta hacerse con la ciudad, habitada sobre todo por kurdos y situada junto a la frontera de Siria con Turquía. Los terroristas controlan la zona que rodea Kobane y ataca esta ciudad desde tres frentes. La conquista de Kobane supondría un gran éxito simbólico para el EI, ya que implicaría que ni siquiera el apoyo internacional a los kurdos fue capaz de frenar su avance.
RECUPERANDO EL ESTE
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos también reportó éxitos de los combatientes kurdos a unos 180 kilómetros al este de Kobane. Según estas informaciones habrían recuperado el control de seis poblaciones cercanas a Ras al Ain, en la frontera con Turquía.
A pesar de ello, un análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington apunta que las capacidades de ataque del EI no se vieron muy debilitadas hasta el momento. El ISW advierte además que la supervivencia de los rebeldes moderados sirios está amenazada tras las derrotas que estos sufrieron contra el Frente Al Nusra, cercano a Al Qaeda.
ALEPO TAMBIÉN ESTÁ EN RIESGO
En declaraciones a la CNN, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, advirtió que el Estado Islámico está marchando hacia Alepo y llamó a rescatar lugares como esa ciudad. Los combates entre el ejército sirio y los rebeldes deben cesar allí para combatir al Estado Islámico, afirmó.
Parte de Alepo está bajo control de opositores sirios moderados, que se están viendo muy presionados por las tropas del gobierno de Bashar al Assad. El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, pidió el martes apoyo para la oposición siria en Alepo.
LA MUERTE VIENE DE DOS FRENTES
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el Estado Islámico decapitó a 17 personas en tres días en Siria. Las víctimas serían sobre todo seguidores del régimen sirio de Al Assad, aseguró el grupo. Al menos en un caso, la decapitación se habría producido debido al distanciamiento de la víctima del Islam. Estas ejecuciones tuvieron lugar en la ciudad de Dair as Saur o sus inmediaciones, en el este del país, zona que se encuentra bajo el poder del EI.
En tanto, al menos 13 niños murieron en un ataque con granadas de mortero del Ejército sirio contra un bastión rebelde al noreste de Damasco. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reportó que la cifra de víctimas fatales en Al Kabun podría seguir subiendo, ya que hay muchos heridos graves. Según la red opositora Sham, pesadas granadas de mortero impactaron en una escuela.
Por otro lado, según el diario británico "Times", Reino Unido enviará oficiales a Bagdad con el objetivo de formar a soldados iraquíes para luchar contra el Estado Islámico. Los oficiales entrenarán, junto a otros estadounidenses, a las fuerzas iraquíes.
Fuente: DPA