París. El portaviones francés Charles de Gaulle zarpó este miércoles de Toulon, en el sureste de , rumbo al Mediterráneo Oriental para participar en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, comprobó un periodista de la AFP. 

Tras los sangrientos atentados del viernes en París, el presidente francés, François Hollande, decidió enviar el portaviones al "Mediterráneo Oriental, antes de dirigirlo, si es necesario, al Golfo Pérsico", indicó el almirante René-Jean Crignola, comandante del Charles de Gaulle, antes de su partida. 

El portaviones, que viaja con 26 cazas a bordo, duplicará el potencial militar de Francia en la región, donde ya dispone de seis aviones Rafale en los Emiratos Árabes Unidos y de otros tantos cazas Mirage en Jordania. 

Rafale , left, and Super-Etendard jetfighters are on the deck of France's nuclear-powered aircraft carrier Charles de Gaulle as it leaves its home port of Toulon, southern France, Wednesday, Nov.18, 2015. France has decided to deploy its aircraft carrier in the eastern Mediterranean sea for fighting Islamic State group.(AP Photo/Claude paris)

AP

Durante un discurso pronunciado ante la Asamblea de Alcaldes de Francia, el jefe del Estado inscribió el envío del buque dentro de la "guerra contra el terrorismo" lanzada tras los atentados que el pasado viernes costaron la vida a 129 personas en París y Saint Denis.

Hollande reiteró que Francia está intensificando los bombardeos contra objetivos del Estado Islámico, que en la actualidad se efectúan desde las bases francesas en Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

El presidente francés indicó que ha pedido a la comunidad internacional que contribuya en la ofensiva contra los yihadistas y aseguró que continúa reuniendo apoyos en el plano diplomático.

"Francia trabajará para crear esa gran coalición que propine los golpes decisivos contra el Estado Islámico", afirmó Hollande.

Reconoció que "no todos los países tienen los mismos intereses ni los mismos aliados", pero señaló que el enemigo "amenaza al mundo entero y no a unos países más que a otros".

"Conduciré esta misión y Francia tendrá que jugar, con su ejército, un papel preponderante en la resolución de este conflicto, en el plano militar y diplomático", señaló.

Fuente: AFP / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC