El cabecilla de la red terrorista Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, anunció hoy, a través de un video, que han creado una nueva rama de la organización terrorista en el subcontinente indio, informó la agencia AFP.
La agrupación ha sido bautizada como Qaedat al Jihad (Al Qaida en yihad en el subcontinente indio).
El video se halló gracias al monitoreo que realiza el Centro Americano para la Vigilancia de Portales Islamistas (SITE). Al zawahiri afirmó: “Formar una nueva rama de Al Qaeda es la base de la Yihad (guerra santa) en el subcontinente indio, es un intento para levantar nuestra bandera y la posibilidad de retornar a un gobierno islámico, donde la Sharia ( ley musulmana) sea restablecida”.
"Este es el fruto de un esfuerzo bendito de más de dos años para reunir a muyahidines en una sola entidad en el subcontinente indio", señaló Zawahiri.
Zawahiri se ha encargado de reclutar seguidores en Bhután, India, Nepal, Pakistán, Maldivas y Sri Lanka.
También hizo énfasis en que la yihad iba en contra de Estados Unidos. Su intención es “liberar al subcontinente indio para imponer un califato islámico”, aseveró.
Desde el ataque del 11 de setiembre del 2001 y la muerte de Osama Bin Laden, los radicales han perdido fuerza, mientras que sus ramificaciones como el Estado Islámico parecen no parar la vorágine de violencia. Es por ello que buscan recuperar visibilidad en este lado del mundo con el fin de seguir lo que ellos conocen como “la llamada de Osama”.
Su aliado más fuerte en la zona hasta el momento es el movimiento Talibán de Afganistán, actualmente liderado por Mulá Omar.