Rusia ha intensificado sus bombardeos contra el Estado Islámico y ha empezado a apuntar sus misiles contra los depósitos de petróleo del grupo terrorista, según videos divulgados por el ministerio de Defensa ruso.
En las imágenes se observa cómo los proyectiles rusos impactan tanto en camiones cisterna como en grandes depósitos de petróleo que tiene el Estado Islámico en Siria
Cabe precisar que el petróleo es una de las fuentes de financiamiento de los terroristas del Estado Islámico. Cazabombarderos de Rusia Su-34 son los que están llevando a cabo las operaciones.
Unos 500 camiones cisterna de transporte de pretróleo han sido destruidos en los últimos días, según el jefe de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor General de Rusia, el coronel general Andréi Kartapólov, informó RIA Novosti.
"Esto ha disminuido notablemente tanto la capacidad de los terroristas para la exportación ilegal de hidrocarburos como sus ingresos por el contrabando de petróleo", dijo.
Kartapólov describió como "oleoducto sobre ruedas" las columnas que circulan por las zonas controladas por los grupos yihadistas en Medio Oriente.
Además, los bombarderos Su-34 recibieron hoy la misión de atacar también las infraestructuras de extracción, refinado y transporte de petróleo, principal fuente de financiación para las actividades terroristas del Estado Islámico.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció en la reciente cumbre del G20 en Antalya (Turquía) la pasividad de la comunidad internacional ante el tráfico ilegal de petróleo por parte del Estado Islámico.
Según una investigación publicada en octubre por el diario estadounidense Financial Times, el contrabando de petróleo representa unos ingresos de 1,5 millones de dólares al día al Estado Islámico, a un precio medio de 45 dólares el barril.
A su vez, los bombarderos estratégicos Tu-160 volvieron a bombardear hoy las posiciones de los yihadistas con misiles de crucero, como parte de la intensificación de los ataques contra el Estado Islámico ordenada el martes por el Kremlin.
Putin ordenó también el martes un ataque masivo contra el Estado Islámico, al tiempo que acordó coordinar las acciones militares con Francia, cuyo presidente, Francois Hollande, visitará la próxima semana Moscú.
Los terroristas del Estado Islámico han tomado plantas de almacenamiento de petróleo en su avance territorial en Siria. De acuerdo con el portal ruso RT, los camiones del Estado Islámico transportan miles de toneladas de petróleo para su posterior procesamiento en Iraq, para luego ser vendidos de contrabando.
Desde el pasado 30 de setiembre, Rusia lleva adelante una masiva campaña de bombardeos en Siria. Inicialmente la mayor parte de sus objetivos era la oposición moderada al régimen de Bashar al Asad, pero en los últimos días ha intensificado sus bombardeos contra el Estado Islámico.
Incluso ayer coordinó bombardeos con Francia sobre Raqqa, considerada la capital del Estado Islámico en Siria.
#Rusia se une a #Francia y bombardea #Raqqa, la capital del #EstadoIslámico https://t.co/4N4c8nvxsf pic.twitter.com/FXHJvx282r
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) noviembre 17, 2015
Fuente: agencias
Contenido sugerido
Contenido GEC