El presidente de Venezuela Nicolás Maduro extendió este domingo por 30 días el “estado de alarma” declarado ante la pandemia de COVID-19 y que lo habilita a prolongar la cuarentena vigente desde marzo.
”Haciendo uso de las facultades constitucionales que tengo como jefe de Estado (...), voy a prorrogar el estado de alarma”, dijo Maduro en una transmisión de la televisión estatal al firmar el decreto que oficializa la medida.
- EE.UU.: Tiroteo deja un muerto y 20 heridos en barbacoa multitudinaria en Washington | VIDEO
- La dramática vida de los hibakusha, los sobrevivientes de las bombas atómicas que luego sufrieron miedo, culpa y discriminación
- Trump exige en conferencia internacional una investigación transparente sobre la explosión en Beirut
La decisión coincide con una escalada de casos positivos de COVID-19 en Venezuela. Las cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch por considerar que esconden una situación mucho peor, reportan desde mediados de marzo 25.805 contagios y 223 muertes por el virus en este país de 30 millones de habitantes.
Se trata de la quinta prórroga del “estado de alarma”, modalidad de estado de excepción que otorga a Maduro poderes especiales con los cuales declaró una cuarentena nacional que está a punto de cumplir cinco meses.
Venezuela, sin embargo, iniciará el lunes siete días de “flexibilización” del confinamiento.
El gobierno socialista aplica un esquema que llama “7+7”, que alterna siete días de confinamiento estricto, en los cuales todos los comercios deben cerrar salvo los pertenecientes a sectores “esenciales” como alimentos o salud, con siete de flexibilidad que permiten reactivar el resto de las actividades económicas.
“Vienen” los “siete días de flexibilización a pesar de que algunas regiones del país están en una situación de crecimiento rápido”, subrayó Maduro.
Caracas y los vecinos estados Miranda y La Guaira, donde está la mayor concentración de casos de nuevo coronavirus en Venezuela, mantendrán restricciones parciales en el comercio; así como Zulia y Táchira, regiones limítrofes con Colombia; y Bolívar, fronteriza con Brasil.
Con la flexibilización podrán abrir, entre otros establecimientos, agencias bancarias y negocios vinculados con la industria textil y de calzado, construcción o ferretería.
Fuente: AFP
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El Líbano tiene menos de un mes de reservas de granos tras la enorme explosión en Beirut
- Revelan la causa de la explosión en el puerto de Beirut que dejó numerosas víctimas y enorme destrucción
- “Fue como una bomba atómica”: la destrucción que dejó la enorme explosión en Beirut | FOTOS
- La explosión en Beirut sorprende a una periodista de la BBC durante una entrevista | VIDEO
- “La explosión en Beirut se sintió como un terremoto, una inmensa nube de polvo amarillo recorría la calle”