Archivo - Captura de pantalla/ El Nacional/ GDA
Archivo - Captura de pantalla/ El Nacional/ GDA
El Nacional

Funcionarios de organismos de seguridad desancionaron con ejercicios a un grupo de ciudadanos que no cumplieron la medida de cuarentena, decretada para evitar la propagación del .

“No vuelvo a salir de casa”, repetían a modo de consigna las personas que fueron organizadas en filas y les ordenaron trotar.

Esta medida la están aplicando en Charallave, en el estado Miranda. En las redes sociales circularon varios videos que fueron grabados en la avenida Tricentenaria.

Un habitante de la zona dijo a El Nacional que muchas personas tienen miedo de salir de sus hogares porque funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales, junto con hombres encapuchados, reclutan a cualquiera que esté en la calle.

Aseguró que no toman en cuenta si las personas trabajan en alguna área priorizada o si van a comprar alimentos y medicamentos.

«Anteayer casi me agarran. ¿Te imaginas que yo salga a buscar comida y me agarren? ¿Quién se va a encargar de mis mascotas? Alcancé a verlos a lo lejos. Como 10 motorizados, dos jeep de la FAES y dos autobuses donde montaban a las personas sin preguntarles nada», expresó.

En un grupo en Facebook de la ciudad de Charallave, en el que los ciudadanos hacen denuncias, criticaron el hecho de que las personas sean aglomeradas para hacer ejercicios, omitiendo que muchos no tienen tapabocas.

«Me cuentan que los suben a todos en un autobús, con o sin tapabocas, y luego los dejan en otro lugar. Tampoco hagan las cosas sin pensar. Se hablaba de charlas y horas de detención, no de medidas que pueden ser peor. Si en esas aglomeraciones hay un infectado contagia a todos los demás y luego esta gente lleva el virus a su familia», criticó un usuario en la red social.

___________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC