Caracas. Las autoridades de Venezuela han abierto procesos por los delitos de rebelión y traición a la patria contra cuatro diputados opositores. Sumando así 22 congresistas sometidos a enjuiciamiento en siete meses.
El Tribunal Supremo de Justicia anunció el viernes que recibió una solicitud del fiscal general, Tarek Willians Saab, de antejuicio de mérito de los diputados Jorge Millán, Hernán Alemán, Carlos Lozano y Luis Stefanelli, para retirarles la inmunidad parlamentaria y procesarlos por nueve delitos.
►Crisis en Venezuela: la Constitución bolivariana, una veinteañera desahuciada
►Enviado de EE.UU. a la asunción de Fernández se retira antes por presencia de funcionarios de Maduro
►Argentina seguirá integrando el Grupo de Lima durante Gobierno de Fernández
Los cuatro congresistas opositores serán procesados por los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada, y asociación, señala un comunicado del máximo tribunal difundido en las redes sociales.
Millán, Alemán, Lozano y Stefanelli serán procesados por delitos similares por los que fueron enjuiciados entre mayo y agosto otros 18 congresistas, entre ellos el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, que fue detenido en mayo y liberado en setiembre en el marco de un proceso de diálogo promovido por el gobierno del presidente Nicolás Maduro con organizaciones opositoras minoritarias.
Los parlamentarios son procesados por respaldar el fallido alzamiento militar del pasado 30 de abril que encabezó el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se declaró a inicios de año presidente interino de Venezuela y ha sido reconocido por más de medio centenar de países. El Tribunal Supremo de Justicia, que es controlado por el gobierno, indicó que el lunes se reunirá la Sala Plena para decidir sobre la solicitud de Saab.
Al condenar la acción contra los opositores, el comisionado de Guaidó para las relaciones exteriores, Julio Borges, afirmó que el gobierno busca “asaltar” la Asamblea Nacional para el próximo 5 de enero, cuando se iniciará el nuevo período de sesiones y se votará la reelección de Guaidó como jefe del cuerpo legislativo.
En las últimas semanas el líder opositor ha enfrentado fuertes cuestionamientos de algunos de sus colegas tras el surgimiento de denuncias de supuesta corrupción que comprometen a algunos diputados, quienes han respondido las acusaciones atacando a Guaidó y cuestionando su liderazgo.
Borges alertó en su cuenta de Twitter a la OEA, la Unión Europea y el Grupo de Lima sobre los procesos contra los opositores y dijo que el gobierno pretende desmantelar al Congreso “atacando a sus miembros”.
De los 112 diputados que tenía la oposición en el 2016 cuando comenzó la nueva Asamblea Nacional, en los últimos dos años ha perdido a unos 30 que han salido del país y se han refugiados en embajadas debido a procesos judiciales. La mayoría de ellos han sido reemplazados por sus suplentes, pero de igual forma esa situación ha representado para la oposición un duro golpe porque ha perdido algunas de sus principales figuras.
El oficialismo, que cuenta con unos 50 diputados, estuvo alejado por dos años del Congreso, pero en septiembre retornó al cuerpo legislativo como parte del proceso de diálogo que mantiene el gobierno con organizaciones minoritarias.
Fuente: AP