Tres supuesto militares venezolanos aparecen en un video para anunciar una sublevación contra el régimen de Nicolás Maduro. Aseguran que están en el estado Bolívar y piden a las Fuerzas Armadas evitar la confrontación con ellos.
Tres supuesto militares venezolanos aparecen en un video para anunciar una sublevación contra el régimen de Nicolás Maduro. Aseguran que están en el estado Bolívar y piden a las Fuerzas Armadas evitar la confrontación con ellos.
Redacción EC

En la mañana de este domingo se difundió un video en el tres supuestos militares leen una proclama en la que se anuncia una sublevación denominada Operación Aurora, en contra del régimen de .

Los funcionarios se identifican como Josué Hidalgo, Franklin Caldera y Ruso Cárdenas.

En el video, de más de tres minutos, los agentes indican que se encuentran en el estado Bolívar, y afirman que actúan apegados a la Constitución.

El pasado 22 de diciembre, una unidad militar del estado sureño de Bolívar, cercano a la frontera con Brasil, fue atacada por supuestos militares e indígenas pemones. En el choque con las fuerzas de seguridad murió un soldado del Ejército, de nombre Luis Caraballo Marcano. Según el Gobierno, los atacantes se llevaron 120 fusiles y nueve lanzagranadas RPG de manufactura rusa, la mayoría de los cuales se recuperó posteriormente.

“Con el objetivo fundamental de cumplir con nuestro deber, amparados en los artículos 333 y 350 de nuestra Constitución, que nos autoriza, en nuestra condición profesional, a hacer uso de la fuerza en tierra venezolana para defender y hacer respetar nuestra Carta Magna”, dice Josué Hidalgo, presunto teniente de la Armada.

En el video, Hidalgo rechaza las declaraciones de funcionarios del régimen de Maduro, quienes han afirmado de manera reiterada que el asalto a un destacamento militar el pasado 22 diciembre obedeció a órdenes externas.

También informa que los hechos de ese día forman parte de la Operación Aurora y revela que no falleció ningún agente, como ha dicho el régimen.

“Es preciso considerar que esta acción militar está ausente de cualquier participación política nacional e internacional”, indica.

“Compañeros de armas, no queremos enfrentarnos a ustedes. Por eso es que nos retirarnos del enfrentamiento que se realizó en la alcabala de la Guardia Nacional en la madrugada del 22 de diciembre”, refiriere.

“Hago mención de esto por las declaraciones del régimen, en las cuales manifiesta el fallecimiento de un primer cabo, del cual ustedes son los responsables y de esto tenemos pruebas, las cuales revelaremos por los medios de comunicación” agrega.

Acusó directamente al régimen de atentar contra la estabilidad de la etnia pemón al permitir la usurpación de sus tierras para la explotación de oro.

También responsabiliza al Servicio de Investigación Penal, la Dgcim y la FAES de las masacres de Cumaracapai, Canaima y recientemente de la de Ikabarú.

Asimismo, llama a sus compañeros a no continuar ofreciendo sus servicios al régimen, a rescatar el honor de la Guardia Nacional Bolivariana y defender al pueblo “hasta el último aliento” para lograr la libertad del país.

“Con Dios y la Virgen, muera la tiranía, viva la libertad”, finaliza.

Fuente: Con información de “El Nacional” de Venezuela, GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC