"En febrero del 2019, Trump declaró que la “migración ilegal” en la frontera sur era una emergencia nacional. En ese momento, las estadísticas oficiales mostraron que los cruces fronterizos ilegales se cernían cerca de mínimos históricos". (REUTERS/Leah Millis).
"En febrero del 2019, Trump declaró que la “migración ilegal” en la frontera sur era una emergencia nacional. En ese momento, las estadísticas oficiales mostraron que los cruces fronterizos ilegales se cernían cerca de mínimos históricos". (REUTERS/Leah Millis).
/ LEAH MILLIS
Elizabeth Goitein

Este fin de semana marcará un año desde que el presidente declaró una falsa emergencia en la frontera sur para asegurar el dinero para un muro que el Congreso se negó a financiar. Durante ese tiempo, los jueces federales en tres casos han declarado ilegal la medida del presidente, y el Congreso ha hecho historia al votar dos veces para terminar la emergencia.

Sin embargo, la declaración de emergencia sigue vigente, incluso cuando Trump anunció triunfalmente en su discurso del Estado de la Unión que “nuestras fronteras son seguras”.

La ley que rige las emergencias nacionales está rota y debe repararse mientras haya una oportunidad antes de las elecciones, y antes de que nuestra democracia pague un precio considerable.

La ley en cuestión es la Ley Nacional de Emergencias. Este estatuto autoriza al presidente a declarar una emergencia nacional, lo que a su vez le da acceso a poderes especiales establecidos en más de 100 otras disposiciones. Algunos de estos poderes parecen más adecuados para una dictadura que una democracia.

En febrero del 2019, Trump declaró que la “migración ilegal” en la frontera sur era una emergencia nacional. En ese momento, las estadísticas oficiales mostraron que los cruces fronterizos ilegales se cernían cerca de mínimos históricos. Además, Trump admitió libremente que el propósito de usar una declaración de emergencia era evitar al Congreso. Luego, su administración anunció que usaría poderes de emergencia para obtener fondos de 127 proyectos de construcción militar.

Cuando el Congreso aprobó la en 1976, incluyó una verificación crítica contra tales abusos. El Congreso podría terminar cualquier emergencia usando un llamado veto legislativo, una ley que entra en vigencia sin la firma del presidente. Pero en 1983, la Corte Suprema sostuvo que estos son inconstitucionales, y el Congreso se vio obligado a enmendar la ley. Ahora, los legisladores tienen que reunir una supermayoría a prueba de veto para poner fin a una emergencia.

El hecho de que el Congreso haya votado, no una sino dos veces, para poner fin a la emergencia fronteriza, es una prueba de la impopularidad de la declaración de Trump. En el Senado, 12 republicanos rompieron filas para registrar su desaprobación. Sin embargo, para lograr una supermayoría a prueba de veto, 20 republicanos habrían tenido que desafiar al presidente por algo que él había convertido en una pieza central de su campaña presidencial. El resultado fue predecible: Trump emitió un veto dos veces y el Congreso no pudo anularlo.

Eso dejó a los tribunales como el único respaldo institucional. Hasta la fecha, los jueces federales han emitido fallos en tres casos que consideran ilegales las acciones del presidente. Sin embargo, se han desestimado otras demandas basadas en los hallazgos de que los demandantes no tenían derecho a demandar. Mientras tanto, Trump se ha ganado el derecho de continuar sumergiéndose en los fondos mientras el gobierno apela las decisiones, y ha construido 101 millas de un nuevo muro fronterizo.

Los legisladores de ambos partidos han reconocido que el sistema no está funcionando. En julio pasado, el Comité de Seguridad Nacional del Senado votó 12-2 para aprobar la Ley del Artículo Uno, presentada por Mike Lee, republicano de Utah. Según este proyecto de ley, las emergencias declaradas por el presidente generalmente terminarían después de 30 días, a menos que el Congreso votara para aprobarlas. La legislación cuenta con un amplio apoyo bipartidista a medida que se avecina la elección presidencial del 2020, y cada partido considera cómo podrían usarse estos poderes si la otra parte gana. Pero el proyecto de ley, como todas las demás legislaciones, fue trasladado a segundo plano durante el proceso de juicio político.

Trump periódicamente amenaza con usar poderes de emergencia de nuevas maneras: imponer aranceles contra México, por ejemplo, u ordenar a las compañías estadounidenses a que salgan de China.

Sin suficientes controles, los poderes de emergencia tienen el potencial de socavar la democracia y las libertades civiles fundamentales. El Congreso necesita restaurar esos controles ahora, cuando ambos partidos están operando detrás del velo de la ignorancia sobre quién ejercerá estos poderes impresionantes en enero.


–Glosado y editado–

© The New York Times

Contenido sugerido

Contenido GEC