Igor Garafulic

Sin importar quién seas ni dónde te encuentres, tienes los mismos derechos que cualquier persona y nadie puede impedirte disfrutar de ellos.

Los derechos humanos son garantías jurídicas que protegen a las personas frente acciones que dañen sus libertades fundamentales y su dignidad humana. Son inherentes a nuestra condición de seres humanos, fundamentales para alcanzar una vida con bienestar, y deben ser la base para el progreso.

Su reconocimiento fue producto de la necesidad de reparar las profundas heridas que dejó la Segunda Guerra Mundial y de evitar que un suceso de crueldad similar volviese a ocurrir.

Con ese compromiso, hace 75 años, los estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de Derechos Humanos. En la actualidad, continúa siendo una hoja de ruta para promover una vida en paz y dignidad para todas las personas.

La Declaración Universal establece que los derechos humanos deben protegerse y promoverse en todo el mundo. Gracias a este instrumento, existe mayor reconocimiento y compromiso con los derechos humanos. Alrededor del mundo, ha servido de base para proteger a las personas, especialmente a aquellas poblaciones más vulnerables y sujetas a discriminación.

Ello es especialmente relevante en el contexto global y local actual, en el que proliferan los conflictos, la polarización, los discursos de odio, la desinformación, e incrementa la pobreza y el hambre.

Frente a estas y otras amenazas que enfrenta la humanidad, la Declaración Universal expresa los valores y principios que señalan el rumbo hacia un futuro con mayor seguridad y estabilidad, y con condiciones para un progreso sostenido e inclusivo, que no deje a nadie atrás.

Dirigirnos con paso firme hacia esa dirección solo es posible si todos conocemos, respetamos, defendemos y promovemos nuestros derechos humanos, incluidos los sociales, culturales, económicos, civiles y políticos en donde sea que nos encontremos y en todo momento.

Orientados por esta convicción, la promoción y protección de los derechos humanos son objetivos fundamentales y principios rectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y un pilar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde el sistema de la ONU en el Perú, contribuimos al diseño de políticas públicas sobre derechos humanos, brindamos asistencia directa a población en situación de vulnerabilidad en contextos de crisis, fortalecemos conocimientos y capacidades en la materia, y abogamos por el respeto de los derechos humanos de todas las personas, entre otras acciones.

Hoy, en el Día de los Derechos Humanos, reiteramos nuestro compromiso con el Perú de continuar trabajando con el Estado y diversos actores de la sociedad para contribuir a que cada persona pueda ejercer plenamente y en igualdad de condiciones sus derechos humanos. Invitamos a todos los peruanos a revitalizar con nuestras acciones la promesa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: forjar un futuro común con dignidad y derechos para todas las personas.

Igor Garafulic es coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú