El discurso de PPK: Análisis de las medidas anunciadas

En una entrevista en vivo, vía la página de Facebook de El Comercio, el analista político y el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, , comentaron junto con , editor central de Opinión, el mensaje de 28 de julio del presidente . En cinco pequeños bloques temáticos los columnistas de este Diario analizaron los temas más resaltantes del discurso presidencial.

Para Alfredo Torres, el mensaje fue “bueno en el fondo, pero flojo en la forma”. Ello, teniendo en cuenta que el mensaje de este año no llegó a transmitir el mismo entusiasmo y emoción que el del año pasado. Según Tenorio, el discurso escogido presentó gestos políticos acertados como, por ejemplo, un sentido de autocrítica al inicio. No obstante, el analista político aseguró que las medidas anunciadas, entre las cuales se encuentran cinco propuestas normativas, deben de “ser ahora aterrizadas por los ministros para que los ciudadanos sientan que este discurso trae consigo un avance”.

En relación al eje de la lucha contra la corrupción y el sistema de justicia, el presidente ejecutivo de Ipsos Perú consideró que se trató de una alocución correcta a raíz del anuncio de una reforma del Consejo Nacional de la Magistratura. Por otro lado, Calderón recordó que, entre lo anunciado por PPK, no se hallaron nuevas medidas para combatir la corrupción. En relación a ello, Tenorio consideró que si este tipo de medidas no son traducidas en acciones que sean posibles de percibir para el grueso de la población, difícilmente el Ejecutivo se podrá conectar con la ciudadanía.

Respecto de los anuncios en materia económica, Torres y Tenorio coincidieron en que el discurso de Fiestas Patrias fue capaz de despertar confianza entre los empresarios. Ello podría hacer frente a la caída continua de la inversión privada de los últimos 14 trimestres.

Sobre los proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo para su aprobación en el Congreso, Tenorio consideró que la presentación de las propuestas respondió a un “consenso producto del diálogo sostenido entre y el presidente de la República”. Por su parte, Torres consideró positiva la iniciativa de crear una Autoridad de Transporte Urbano al igual que el anuncio de hacer realidad propuestas de campaña como el Tren de Cercanías y el destrabe de la Línea 2 del Metro de Lima.

Finalmente, ambos invitados se mostraron optimistas sobre la relación entre el oficialismo y la oposición que se avecina para los próximos meses. Alfredo Torres advirtió la posibilidad que la oposición –específicamente la de izquierda– opte por tomar un rol más radical y confrontacional con miras a las elecciones regionales del 2018. Tenorio consideró pernicioso para el clima político nombramientos como el de Fiorella Molinelli ya que estos podrían abrir flancos de críticas para el Ejecutivo.

TAGS