Le agradezco a la alcaldesa Susana Villarán por siempre invocarme a criticarla, como lo hace ahora en esa frívola y fuera de lugar última sesión de fotos suya en “Ellos & Ellas”. ¡Allí vamos!:
Una autoridad debe guardar la “gravitas” –una de las cuatro virtudes que los gobernantes deberían tener para los romanos, junto a “virtus”, “pietas” y “dignitas”.
“Gravitas” es la seriedad, solemnidad y profundidad en el carácter que exige mostrar un cargo público– del puesto y no ir de otoñal modelito light de publicación de modas. Es por ello patético observar desfilar allí anhelantes a exregidoras, congresistas y funcionarias públicas, como si su cargo las llevase al “populismo chic” de las pasarelas mediáticas. ¡Después se preguntan por qué no se respeta aquí a las autoridades! Una autoridad no es una estrella; todo tiene su sitio y afán en el gran teatro del mundo.
¿Se imaginan a Thatcher, a Golda Meier o a Indira Gandhi exhibiéndose para una revista? En España demolieron con justeza a todas las desatinadas ministras de Zapatero cuando posaron para “Vogue” en el 2004. ¡Socialistas con pieles, perlas y trajes de 5 mil euros en la revista más frívola y consumista de Europa! Ese “hubris” (según los antiguos griegos, dícese de la soberbia que hace perder el contacto con la realidad y condena a los héroes) del nuevo rico vanidoso es lo que llevó en gran medida a España a la depresión económica actual! Pero hace rato que aquí en el Perú, en “este país de desconcertadas gentes” (Piérola dixit), se han perdido las proporciones. Por eso uno ve a políticos yendo a programas cómicos o bailando en concursos. Muy confundidos.
Y ahora allí también a nuestra alcaldesa (¡izquierdista y católicas“progres” encima!). ¿Qué dirán de esto sus aliados de Patria Roja y los ronderos antimineros de Cajamarca? De repente todo el rojerío le entra a esta nueva onda…
¿El cura Arana va a posar con su novia Rocío SS en el bulevar de Asia? ¿Van a maquillar a Gregorio Santos? ¿Mario Huamán será retratado en un Porsche? ¿Wiener, Dammert y Siomi van a desfilar con coquetos zapatos Gucci y ternos Ermenegildo Zegna? ¿Glave con sostenes Victoria’s Secret? ¿Arbizu en calzoncillos Calvin Klein?
¿Cuál será entonces la marca “rouge” (roja) más “fashion” y “trendy”? ¿Terre & Liberté? ¿Red Fatherland Outdoor Sporting Goods? ¿Forza Sociale pret a porter? ¿C.G.T.P. swimsuits? ¿S.U.T.E.P. casual shoes?
PD: La exhibicionista Villarán debería reflexionar a partir de este poema (dedicado a Haya) de un rojo serio, el poco fashion César Vallejo:
¡Triunfa vanidad! ¡Tus dientes roedores se ceban en el sacro manjar azul del cielo! ¡Tus copas de licores no son copas de gloria! ¡Son úlceras del suelo! (…) ¡Oh Vanidad, tus joyas agudas se han clavado como una turba bíblica de eternos aguijones!