Editorial: Silencio irracional

Es ridículo y peligroso prohibir la publicación de encuestas en vísperas de los procesos electorales.

    Editorial El Comercio
    Por

    de El Comercio

    Resumen

    Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

    "Si lo que pretende la ley que nos ocupa es “proteger” a la población de ser influenciada en vísperas de los comicios, es claro que logra todo lo contrario". (Ilustración: Giovanni Tazza / El Comercio)
    "Si lo que pretende la ley que nos ocupa es “proteger” a la población de ser influenciada en vísperas de los comicios, es claro que logra todo lo contrario". (Ilustración: Giovanni Tazza / El Comercio)

    Cada vez que se avecina un proceso electoral, la importancia de votar empuñando la mayor cantidad de información posible sobre los candidatos, y el proceso en sí, es exaltada tanto por los medios de comunicación como por las autoridades encargadas de organizar los comicios. Se trata, pues, de un requisito obvio y básico para emitir un voto responsable, consciente de las implicancias que tal o cual decisión pueda tener en el país y en la vida de los ciudadanos. Sin embargo, el artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones, que prohíbe la difusión de encuestas en los días previos a que los peruanos acudan a las urnas, atenta directamente contra este principio.

    Conforme a los criterios de

    Trust Project
    Tipo de trabajo: