Esta semana se continuó discutiendo la posibilidad de darle el voto a la mujer a partir de las siguientes elecciones. Al respecto, los movimientos feministas que impulsan esta reforma electoral señalan la tendencia mundial a dar este derecho y la necesidad de que el Perú adopte la medida como paso necesario en el camino hacia la igualdad. “Si todos somos iguales, deberíamos tener los mismos derechos”, indicó una de las promotoras de esta iniciativa legislativa.
La propuesta no ha estado exenta de controversia. Uno de los líderes opositores a la misma fundamenta su rechazo en las posibles consecuencias que podría generar: “Primero piden que se les dé el voto, pero ello traerá como consecuencia que en poco tiempo quieran también poder ser elegidas para cargos públicos, amenazando así a los hombres que vienen ocupando esos puestos en la actualidad. Esta medida terminará generando divisiones en nuestra sociedad y por ello me opongo”. En esa línea, otros congresistas han señalado preocupación por esto último y resaltan que se podría terminar afectando a la familia como institución natural en el país.
Se espera que el arduo debate continúe en las próximas semanas, aunque todavía no es seguro de que el tema termine siendo votado. Y es que diversas voces señalan que, debido a lo sustantivo de la reforma, tal vez lo más adecuado sería esperar unos años más antes de pensar en adoptar esta propuesta.