La final del Mundial femenino entre Estados Unidos y Holanda, que se jugó hace unas semanas, fue vista por más de 20 millones de personas en ambos países, según datos de la FIFA. En Chile, la mayor parte de la población vio a su selección por primera vez jugar el torneo. En Brasil, el prestigioso diario “Lance” le dedicó una portada Marta, luego de que la jugadora se convirtiera en la máxima goleadora en la historia de la Copa del Mundo. Incluso, el diario se olvidó de la Copa América, dándole todas las luces de la edición a su ídola. Mientras tanto, en nuestro país, el equipo femenil jugó una serie de amistosos a puertas cerradas.
Queda claro entonces lo siguiente: la Copa del Mundo de Francia supuso un nuevo impulso, el más grande en la historia para el fútbol femenino. El deporte, del lado de las mujeres, está avanzando a pasos agigantados. Y todos los países, más temprano que tarde, por obligación o por iniciativa propia, deberán aceptarlo, asumirlo y trabajarlo. En Sudamérica, por ejemplo, la Conmebol dispuso en su Reglamento de Licencias que para este año un requisito indispensable para los clubes clasificados a la Copa Libertadores o Sudamericana era que cuenten con un equipo femenino (libre y, por lo menos, una categoría inferior). Pero en Perú estamos muy lejos. Apenas cumplimos.
Según señala Guillermo Echevarría, Jefe de Desarrollo de la Federación Peruana de Fútbol, “los equipos que están participando en Liga 1, salvo los que ascendieron este año, están en obligación por la disposición de la resolución 022 a tener un equipo femenino disputando un campeonato oficial de la FPF y una categoría Sub 16”. Es decir, que de esta norma solo están exentos Piratas FC, Alianza Universidad, Carlos A. Mannucci y César Vallejo, los nuevos inquilinos de primera división. Aunque, este último sí está apostando por el fútbol femenil.
Sin contar los mencionados, los 14 clubes que participan en la Primera División deben cumplir el reglamento. Pero la realidad dista de lo establecido en las normas. La situación está así: los equipos de Lima sí lo están haciendo. Algunos como Deportivo Municipal buscaron alianzas con una academia ya formada (en este caso La Cantera) y otros como Sporting Cristal y Universitario han apostado fuerte en este rubro con categorías inferiores.
En provincia el panorama es triste. De los siete elencos del interior del país, solo UTC tomó en serio a su equipo femenino y desde hace dos años cuenta con equipo libre y categorías inferiores. Ayacucho FC, Deportivo Binacional y Unión Comercio van por ese camino. Sin embargo, Melgar (jugó Libertadores y Sudamericana este año), Real Garcilaso y Sport Huancayo hicieron caso omiso hasta el momento. “No sabíamos que era obligatorio”, dijeron los directivos de los dos primeros clubes cuando fueron consultados por El Comercio.
“Todos los clubes cuentan con elencos de fútbol femenino”, afirmó Roberto Ramos, presidente de la comisión de fútbol femenino de la FPF. Sin embargo, hasta el cierre de la edición de esta nota, hemos podido verificar que no es así como se quiere mostrar.
El domingo 16 de junio se dio inicio al Campeonato Nacional de Fútbol Femenino, un torneo organizado por la Federación Peruana de Fútbol en la cual todos los clubes de Primera División deberán participar. A continuación explicaremos el sistema que se eligió y en qué etapa deben integrarse algunos equipos.
En un principio parecía que el formato del campeonato iba a ser similar al Descentralizado: con Liga 1 y Liga 2, lo cual hubiera ayudado a que se imite lo que se hace en otros países y los partidos de mujeres sean preliminares a los del primer equipo.
Sin embargo, esto no ocurrió y se mantiene el sistema de Copa Perú de varones: primero etapa distrital, luego provincial, departamental, regional y por último la etapa nacional donde saldrá el campeón. La variación se da en el departamento de Lima, en la que se decidió separar en dos torneos: el primero es en el que se encuentran los ocho equipos de la capital que participan en Primera y el segundo está conformado por los demás: academias como JC Sport Girls, Regatas Lima Femenino, Jockey Club, etc.
“En el caso de Lima hay dos maneras de llegar hasta la etapa regional: una es a través de la Zona Lima, que es el torneo donde están Alianza, Universitario, Cristal, la cual da dos clasificados (campeón y subcampeón); y la otra es siguiente el camino de Copa Perú e iniciando desde la distrital. Ahí estarán las academias formadas y clasificarán seis escuadras”, explicó Guillermo Echevarría.
El primer campeonato, llamado Zona Lima, se inició hace más de un mes y va en la quinta fecha. Sin embargo, el segundo certamen recién empezará por primera en la organización. “La Liga Departamental de Lima no quiere asumir responsabilidades en el campeonato femenino como sí lo hace con el masculino. No quieren formar una comisión. Hemos tenido muchos problemas y por eso se ha demorado su inicio”, comentó Roberto Ramos.
Eso es en la capital. En los departamentos del interior del país la situación es más compleja. Como se señaló antes, clubes como Melgar, Real Garcilaso y Sport Huancayo no tienen equipo femenino. Aunque, claro aún tienen tiempo para formarlos: según las bases establecidas, los equipos de provincia que estén disputando el Descentralizado se insertarán a sus ligas en la etapa departamental. En esta fase los partidos serán ida y vuelta.
Luego de la etapa departamental, llega la regional, que estará dividida en ocho regiones, cuyo campeón será el representante en la etapa nacional:
Región I: Amazonas, Lambayeque, Piura, Tumbes.
Región II: Ancash, Cajamarca, La Libertad, San Martín.
Región III: Loreto, Ucayali.
Región IV: Callao, Lima.
Región V: Huánuco, Junín, Cerro Pasco.
Región VI: Ayacucho, Huancavelica, Ica.
Región VII: Arequipa, Moquegua, Tacna
Región VIII: Apurímac, Cusco, Puno, Madre de Dios.
-Etapa nacional y clasificación a la Copa Libertadores-
A la última parte del torneo clasifican ocho equipos (campeón de cada región). En ella se formarán dos grupo de cuatro. El campeón se definirá en la final entre ambos líderes y representará al Perú en la Copa Libertadores del próximo año. Solo habrá un cupo para nuestro país.
En los últimos días, JC Sport Girls, mediante sus redes sociales, dio a conocer un reclamo que fue tomando fuerza: la Federación Peruana de Fútbol no acepta el fichaje de futbolistas extranjeras, lo que si bien intenta darle valor a la jugadora local, en realidad dificulta el crecimiento y competitividad del torneo local. Pero, según confirmó Roberto Ramos, todos los equipos se podrán reforzar con tres jugadoras del exterior a partir la etapa departamental.
La selección peruana de fútbol femenino sueña con el oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Las futbolistas han sacrificado mucho más de lo que normalmente lo hacen. Saben que el torneo puede ser un punto de quiebre. Quieren que el deporte sea profesional. Sin embargo, no lo será si el torneo continúa por donde está, en la desorganización.