Mauricio Fiol en una conferencia de prensa de 2015 luego de que se conociera el resultado positivo de su control de doping Juegos Panamericanos de Toronto. (Foto: AFP)
Mauricio Fiol en una conferencia de prensa de 2015 luego de que se conociera el resultado positivo de su control de doping Juegos Panamericanos de Toronto. (Foto: AFP)
Redacción DT

Esta nota se publicó originalmente el 17 de julio de 2015 en la edición impresa de El Comercio. Con motivo de las recientes ha vuelto a ser compartida.

El dolor y la pena aterrizaron ayer por la tarde dentro de la delegación peruana que se encuentra en la Villa Panamericana en Toronto. Mauricio Fiol, nuestra gran carta de la natación, dio positivo en el control antidoping realizado antes de sus participaciones en estos Juegos Panamericanos 2015 (el 12 de julio).

► 
► 

El peruano perdió su medalla de plata en 200 metros mariposa (obtenido el pasado martes) y quedó suspendido de la final de 100 metros mariposa, a la cual había clasificado ayer por la mañana (con el segundo mejor tiempo de la fase eliminatoria) y que se disputó anoche.

En el reporte entregado por la Agencia Antidopaje de la Organización Deportiva Panamericana se informa que la prueba de Fiol arrojó positivo por la sustancia estanozolol, un anabólico esteroide usado, sobre todo, para estimular el desarrollo de la masa muscular. La información quedó confirmada en el comunicado oficial del Comité Olímpico Peruano (COP).

- Río en peligro -
De momento, Mauricio Fiol espera la contraprueba para apelar al castigo. La sanción previa es el abandono de la Villa Panamericana y su anulación de toda competencia en Toronto.

Hasta el cierre de nuestra edición, Mauricio Fiol no había dado declaraciones a ningún medio periodístico y solo había tenido contacto con su entrenadora Giuliana Belaunde. El nadador nacional solo se pronunció en su cuenta de Facebook, donde informaba que “iba a pedir asesoría”. Nada más por ahora.

Mauricio Fiol

“Si se confirma el dopaje, el castigo podría alcanzar hasta los cuatro años. Es muy triste todo esto, pero esperemos a la prueba B”, dijo José Quiñones, el presidente del COP.

En caso se consuma el dopaje de Fiol, este podría quedar fuera también de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Recién podría reaparecer para la alta competencia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Un momento muy difícil en medio de una participación auspiciosa de Perú en Toronto 2015.

"No entiendo qué pasó. Le pido disculpas a todo el país y a mi familia y a mis auspiciadores”.

Contenido sugerido

Contenido GEC