El Para Powerlifting se disputará en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. (Foto: Lima 2019)
El Para Powerlifting se disputará en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. (Foto: Lima 2019)
Redacción DT


Por Eliezer Benedetti

Al sentir que es imposible seguir, siempre hay algo más que se puede hacer. Todo está en la mente. Esto sirve para la vida, para el trabajo y especialmente para el deporte. El parapowerlifting es un incuestionable ejemplo de ello y así lo reflejará desde este jueves 29 de agosto en los Juegos Parapanamericanos.

Este deporte implica mucha destreza, técnica, control, resistencia y fuerza. Sobre todo esto último, ya que los deportistas levantan grandes cantidades de peso para poder alcanzar el sueño dorado. ¿Pero desde cuándo es considerado dentro del programa paralímpico?

La halterofilia fue incluida por primera vez en los Juegos Paralímpicos Tokio 1964, donde solo competían, exclusivamente, los atletas con lesiones en la columna vertebral. No fue hasta 20 años después que el parapowerlifting tuvo su estreno en Nueva York 1984. Además, los atletas con otras discapacidades también fueron insertados en este paradeporte.

Ilustración: El Comercio
Ilustración: El Comercio

Hasta ese entonces, el parapowerlifting solo se disputaba en la categoría masculina. No obstante, este fortificante deporte ha tenido una evolución muy rápida y constante. Por ello, en Sidney 2000 las mujeres pudieron competir por primera vez.

En tanto, en la historia de los Juegos Parapanamericanos, el parapowerlifting fue incluido oficialmente en la tercera edición que se disputó en Río de Janeiro 2007. Hoy por hoy, serán 91 paraatletas provenientes de 16 países los que competirán por subirse al podio en Lima 2019.

-Representantes peruanos-

Niel García es la mejor carta peruana en el Para Powerlifting. (Foto: Lima 2019)
Niel García es la mejor carta peruana en el Para Powerlifting. (Foto: Lima 2019)

En nuestra capital han arribado algunas estrellas para competir en esta disciplina, como los mexicanos José de Jesús Castillo (vigente campeón mundial en la categoría -107 kg.) y Amalia Pérez (cinco veces medallista paralímpica). Ello no es una razón para rendirse. Todo lo contrario. Nuestros representantes lucharán por subir al podio.

Serán cuatro los peruanos que irán a la caza de medallas en este paradeporte. En la categoría masculina competirán Diego Quispe (54 kg.), Niel García (59 kg.) y Miguel Siesquén (72 kg.). Las mujeres estarán representadas por Noemí Vásquez (50 kg.), quien no dudará en dejar el corazón para darle una alegría a nuestro país.

Entre ellos, la mejor carta para ganar una medalla es Niel García. El paraatleta es ocho veces campeón nacional y ocho veces campeón sudamericano. Además, se colgó la presea dorada en el último Mundial de Parapowerlifting, al igual que Diego Quispe.

-Competencia-

Lima 2019 albergará en el parapowerlifting a los paraatletas con discapacidad física: hombres y mujeres de talla baja, con amputaciones o limitación en la fuerza o flexibilidad de piernas. Se disputan un total de 10 categorías de peso, tanto a nivel masculino como femenino. Las competencias de los varones varían desde 49 kg. hasta +107 kg.; mientras que las mujeres compiten desde 41 kg. y hasta +86 kg.

Los paradeportistas deberán realizar una prueba de 2 minutos y tres intentos para levantar la mayor cantidad de peso posible. Lo harán acostados sobre un banco especial. Primero, realizarán el levantamiento con los brazos extendidos hasta recibir la señal del árbitro para bajar la barra hacia el pecho con los codos fijos.

A la siguiente señal, los paraatletas deben volver a extender, uniformemente, los brazos con la barra hacia arriba. Controlado ello, devolverán la barra al bastidor y habrán completado su intento. Los jueces determinarán si el levantamiento fue exitoso o no con un sistema de luces blancas (correcto) y rojas (fallido).

Contenido sugerido

Contenido GEC