Desde hace cuatro años, casi 3.000 estudiantes del colegio Túpac Amaru, en Villa María del Triunfo, tienen que levantarse a las 5 de la mañana, pese a que ingresan las 7. Esta situación se debe a que, desde el 2018, 13 puentes peatonales ubicados entre los distritos de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador están en una interminable remodelación. Padres de familia afirman que los encargados de la Línea 1 del Metro de Lima son los responsables. Además, sostienen que las movilidades provisionales contratadas solo generan mayor caos.
Cada día, los hijos de Sirene Huamaní se ven obligados a levantarse dos horas antes de que comiencen sus clases para poder llegar a tiempo. Hacen esto pese a que su colegio, la institución educativa Túpac Amaru, está ubicado a pocas cuadras de su casa, en Villa María del Triunfo. El motivo: el puente peatonal que los conduce directamente a su escuela está clausurado desde hace cuatro años.
“Yo soy exalumna de este colegio y siempre hubo la facilidad del puente. Pero ahora mis hijos no la tienen, y deben dar una vuelta enorme, la distancia los perjudica. Tienen que madrugar para llegar a tiempo a sus clases”, dijo Huamaní.
Esta misma situación la padecen cerca de 3.000 alumnos de dicho colegio, así como miles de vecinos que, a diario, tienen que cruzar la avenida Pachacútec, vía que separa los distritos de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.
LEE TAMBIÉN: Dos muertos esta madrugada por no usar puentes peatonales
Problemática
En total son 13 los puentes peatonales en la Av. Pachacútec que se encuentran clausurados. Las obras comenzaron en el 2018 como parte de un plan de remodelación que lleva a cabo la línea 1 del metro de Lima.
El director del colegio Túpac Amaru, Carlos García, asegura que sus alumnos tienen que caminar 250 metros más para poder cruzar la avenida. García presentó una queja contra la concesionaria para que den solución al problema. Esta implementó un servicio de buses gratuitos; sin embargo, la medida solo aumenta la congestión y el caos en la zona.
LEE TAMBIÉN: Metros en Latinoamérica: ¿Por qué Lima se demoró tanto en tener un metro?
Advierte que la situación está afectando a 2.900 estudiantes de su institución: 1.700 de secundaria, 700 de primaria y 500 del turno noche.
El Comercio realizó un recorrido en las movilidades provisionales y constató que, en horas de la tarde, una persona puede demorar hasta 40 minutos en cruzar de un lado de la vía al otro: son 20 minutos de espera del bus y otros 20 debido al tráfico.
“Mis niños tienen que darse toda una vuelta porque a veces esos buses ni están, y cuando sí, hay tanto tráfico que no llegan a tiempo al colegio”, aseguró Huamaní.
LEE TAMBIÉN: Metro de Lima: capturan a pareja con más de 160 tarjetas clonadas de la Línea 1 que alquilaban a usuarios
Ella explica que suele haber uno o dos buses hábiles para todas las paradas; además, el único acceso peatonal está a unas seis cuadras, en la estación Villa María.
“Esas movilidades no están en el momento exacto que los niños necesitan y su aforo hace que muchos se queden sin entrar”, dijo a este Diario Carmen Alva, madre de familia.
Estos padres de familia realizaron un plantón el pasado 13 de junio. Posteriormente, firmaron un acta con representantes de la concesionaria, en la cual estos últimos se comprometieron a culminar los trabajos de las obras a finales de octubre.
LEE TAMBIÉN: Costa Verde del Callao: trabajos se reiniciarían en dos meses y la obra será concluida en 2022
Sin embargo, el presidente del comité vecinal, Robert Llacta, duda que se cumpla con el cronograma establecido. “Tan solo hay que ver el puente frente al colegio para darse cuenta de que es muy difícil que lo logren. Además, estamos hablando no solo de uno, sino de 13 puentes clausurados”, dijo.
Tanto el director Carlos García como los padres de familia concluyen que se debe cumplir con el compromiso firmado. De lo contrario, seguirán trabajando para hacer escuchar su voz.
Los descargos
Edgar Ramírez Escudero, gerente de Atención al Cliente de la línea 1 del metro de Lima, aseguró que el puente colindante al colegio Túpac Amaru podrá ser reabierto progresivamente desde noviembre.
“Es importante destacar que la infraestructura actual tiene más de 30 años de antigüedad; además, la empresa ha implementado acciones para minimizar cualquier afectación a los vecinos mientras se ejecuten las obras, como el traslado gratuito mediante movilidades que van de un punto a otro”, sostuvo.
LEE TAMBIÉN: ATU anuncia que usuarios podrán transportarse en Corredores, Metropolitano y Línea 1 con una sola tarjeta
En referencia a los otros 12 puentes, precisó que estos seguirán siendo intervenidos aún hasta el segundo trimestre del año 2023.
En el caso del colegio, Ramírez afirma que la concesionaria cuenta con tres buses con una capacidad de 30 personas cada uno. “Están permanentemente haciendo el circuito para el cruce desde las 6:00 am. hasta las 11:00 pm”, dijo. No obstante, reconoció que la zona es de mucho tráfico y que debido a ello se pueden generar retrasos.
Mismo escenario
En el distrito de San Miguel, a la altura de la cuadra 3 de la Av. Costanera, también se observa un puente peatonal abandonado, el cual está clausurado bajo un letrero de la Municipalidad de Lima.
El camino que lleva al puente presenta una infraestructura deteriorada por la presencia de grietas en la superficie del terreno. Los transeúntes sostienen que esto es así debido a un abandono de la obra hace 9 años. Además, es un lugar donde personas desechan residuos.
A través de un comunicado compartido a El Comercio, los representantes de la Municipalidad de Lima sostienen que la obra se ejecutó durante la gestión de Susana Villarán. Sin embargo, en el año 2013 surgió una controversia por el pago de un adicional de obra, lo cual dio lugar a un proceso de arbitraje que se resolvió en enero del 2021.
LEE TAMBIÉN: Línea 2 del Metro: inician trabajos para reabrir al tránsito 2,5 km de la Carretera Central tras estar cerrada siete años
En mayo del 2022, se inicia el trámite de transferencia de la obra a la Municipalidad de San Miguel. Pese a las reiteraciones, sostienen que la comuna distrital se negó a recibir la obra.
Como medida preventiva, se procedió al enmallado del área que ocupa esta construcción a fin de evitar riesgos. La Municipalidad de Lima ha solicitado formalmente la Municipalidad de San Miguel culminar con la obra en el más breve plazo.
Caso Costa Verde
La Municipalidad de Lima informó la habilitación de dos puentes peatonales y escaleras en la Costa Verde. Cabe mencionar que la construcción quedó inconclusa desde el 2015.
LEE TAMBIÉN: Costa Verde: alcalde de Lima Jorge Muñoz, inauguró cuestionado puente peatonal Escardó
En un comunicado del 2021, la comuna metropolitana indicó que estas vías permitirán el acceso adecuado de casi 150 mil usuarios al circuito costero.
El primero de los puentes peatonales se ubica en Miraflores, a la altura de la bajada del estadio Manuel Bonilla, colindante a la playa Los Delfines. El otro se encuentra cerca de la bajada de San Isidro, contiguo a la playa del mismo nombre y al malecón.
Envía tu denuncia
#PasaEnLaCalle
995818486
TAGS
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
La ley que permite expulsar en 24 horas a extranjeros que no se identifiquen: ¿Norma antimigración o eficaz contra la inseguridad?
Contenido Sugerido
Contenido GEC